La mayoría de los candidatos están más preparados que nunca para acceder al mercado laboral. Es por ello que los Departamentos de Recursos Humanos a través de sus entrevistadores y evaluadores buscan nuevas estrategias para seleccionar al candidato adecuado manteniendo la objetividad del proceso de selección y el ajuste del profesional al puesto de trabajo.
Conocidas por todos son la clase de preguntas que pueden realizarte en una entrevista, pero, ¿Cúales son las preguntas más inesperadas que se han realizado en entrevistas de trabajo de algunas de las organizaciones más importantes? En esta ocasión recopilamos las 10 preguntas más inesperadas que se han realizado según el portal de empleo norteamericano Glassdoor (www.glassdoor.com) que cada año se encarga de recopilarlas y que muchos entrevistadores trasladan a sus procesos de selección.
El objetivo de estas preguntas es que el candidato demuestre su rapidez para pensar y procesar la información, su creatividad e incluso su sentido del humor; además de otras características psicológicas que pueden observarse en sus respuestas. Atentos y que no te pillen “por sorpresa”, así demostrarás una buena capacidad de reacción.
10 preguntas inesperadas en una entrevista de trabajo:
- ¿Podrías nombrar una marca que te represente a ti mismo cómo persona? Esta pregunta se llevó a cabo en una entrevista para ser responsable de estrategia de marca en Twitter. Su objetivo era conocer cómo se percibe el candidato, su identidad y sus motivaciones.
- ¿Si fueras un teleñeco, ¿Qué personaje serías? ¿Sorprendido? Pues esta pregunta la realizó la empresa LifeNet Health durante un proceso de selección en el que buscaba un abogado de familia. Su objetivo la capacidad de reacción y la observación del comportamiento del candidato ante la pregunta.
- ¿Cómo venderías chocolate caliente en Florida? Esta pregunta la realizó el personal de Selección de Recursos Humanos en J. W. Bussines. Se pretende medir la capacidad de creación y capacidad de salir de la zona de confort.
- ¿Qué harías si encontraras un pingüino en el congelador? Esta pregunta se realizó para obtener un puesto de empleado de Trader Joe. Se busca medir habilidades como la resolución de problemas o el pensamiento crítico.
- Si te diera 40.000 dólares para abrir un negocio, ¿De qué sería? Esta pregunta se realizó para obtener un puesto de Director de Cuentas en Hubspot. Se busca conducir la entrevista hacia los intereses profesionales del candidato.
- ¿Prefiere luchar contra un pato del tamaño de un caballo o contra 100 patos del tamaño de un caballo? Esta pregunta se realizó en la empresa Whole Foods Market. Esta pregunta activa el razonamiento deductivo del candidato. Su objetivo observar el proceso de reflexión más que la respuesta.
- ¿Cuándo un perrito caliente se expande, en qué dirección lo hace y por qué? Esta pregunta la realizaron en la empresa Space X. No se pretende saber cuánto sabes de cocina sino la capacidad de evaluar un problema y resolverlo. Incluso plantearse distintas variables existentes.
- ¿Cuántas pelotas de baloncesto cabrían en esta habitación? Esta pregunta la realizaron en la empresa Delta Airliness . Se pretende la reflexión en voz alta, donde importa el argumento, el cómo llegar y no una cifra exacta, ya que la respuesta numérica no tiene importancia.
- ¿Quién ganaría en una pelea entre Batman y Spiderman? Esta pregunta se realizó para acceder a un puesto se simulación médica en la Universidad de Stanford. Se busca evaluar la capacidad de razonamiento, lógica o deducción del candidato.
- ¿Cómo le describirías el color amarillo a un ciego? Esta pregunta la realizó la empresa Spirit Airlines. Se busca una respuesta ingeniosa y creativa.
Enfrentarse y afrontar una entrevista de trabajo no es nada fácil. El candidato como actor de este escenario debe prepararse su papel porque asegurará un mejor rendimiento en la entrevista, pero también debe ser lo suficientemente flexible para que ante preguntas imprevistas o complejas como las anteriores seamos capaces de reaccionar con solvencia. Debemos contemplar que podemos acudir a una entrevista donde habrá preguntas que nos saquen de la estructura mental que para esta situación tanto hemos trabajado.