LinkedIn es una plataforma que nos ayuda a crear una red de conexiones con otros profesionales. A medida qué vayamos ampliando nuestro círculo de conexiones iremos siendo más visibles para los reclutadores, ya que saldrás más seguido en sus resultados de búsqueda. Esto no significa que mandemos solicitudes de conexión sin criterio, sino enviarlas en función de nuestros objetivos profesionales. Por ejemplo: si queremos trabajar en determinada empresa mandaremos solicitudes a personas que ya trabajan ahí.
Una vez explicado cómo funciona la plataforma, aquí tienes 7 consejos que harán que tu perfil sea más atractivo.
1.La foto de perfil tiene que reflejar tu marca personal.
Evita fotos en las que salgas con más personas o “selfies”, el protagonista tienes que ser tú. Si has terminado tus estudios hace poco no pongas tu foto de la orla o similar, tu época de estudiante ya finalizó. La imagen tiene que ser de buena calidad y estar enfocada. Piensa siempre en ponerte en el lugar de una persona que no conoces de nada ¿qué imagen quieres transmitir?
2. La foto del banner puede ser alguna relacionada con el entorno en el que te mueves.
Si tienes logo, este es el lugar donde colocarlo. También describe de una forma muy breve, una frase, a qué te dedicas y un dato de contacto.
3. Titular
Deja claro lo que haces y que valor aportas como profesional. Es importante que conozcas cómo los reclutadores hacen sus búsquedas para colocar palabras clave que te ayuden a posicionarte. Utiliza la fórmula EPF (especialidad, propuesta de valor y factor diferencial). Procura que al menos se incluya en tu titular dos de estos elementos y emplea un lenguaje directo. Destaca en mayúscula las palabras clave o al menos la primera letra de la palabra.
4. Mantén tu localización actualizada.
Muchas veces las empresas buscan profesionales en función del área geográfica.
5. Añade más de un dato de contacto.
6. Acerca de….
Al igual que el titular tiene que reflejar cual es tu propuesta de valor. Dirígete al público que quieres atraer a tu perfil y si lo consideras necesario vuelve a añadir un dato de contacto. Haz una presentación breve de quien eres y a qué te dedicas, así como de las funciones que estás llevando a cabo en tu puesto actual, importante usar palabras clave que te ayuden a posicionarte. Habla de cuáles son tus cualidades como persona, las famosas soft skills. Si hablas más de un idioma este es un buen lugar dónde mencionarlo, además de en el apartado correspondiente, y si tienes otro tipo de formación o logros que puedan llamar la atención nombrarlos. Para hacer esta sección más interesante y divertida utiliza emojis. Visualmente ayuda a separar conceptos pero sin abusar de ellos.
7. Mantén el apartado de experiencia actualizado.
Este es el apartado más importante. Da una descripción corta del puesto que ocupabas, que aportaste a la empresa y qué tipo de herramientas o plataformas utilizaste. Si hay algún enlace de interés incorporarlo.
Tener un perfil completo y llamativo hará que más reclutadores se fijen en ti y te lleguen más oportunidades de trabajo. Esperamos que pongas en práctica estos consejos y si quieres estar al tanto de artículos similares no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
Otros artículos de interés:
LinkedIn: qué es, cómo funciona, para qué sirve y qué aporta
Tips para redactar tu extracto en LinkedIn
Qué poner en LinkedIn si estás desempleado