Saltar al contenido

Potencia tu currículum con las keywords

En artículos anteriores hemos mencionado la importancia de incluir las palabras clave (keywords) adecuadas en tu currículum. En el artículo de hoy te contaremos qué son y cómo usarlas a tu favor. 

Para ello empezaremos definiendo qué son las palabras clave. Las palabras clave son aquellas palabras que se incluyen en la descripción del puesto y que definen al candidato/a ideal. Con ellas los reclutadores se hacen una idea rápida y sencilla de qué perfiles van a ser los que más encajen en la empresa. Además de facilitar la labor de los reclutadores, escogiendo las palabras clave adecuadas vas a ser capaz de pasar el filtro de los ATS (Applicant Tracking System) que son sistemas que filtran los CVs de los candidatos/as, reduciendo así el número que CVs que tendrá que revisar el reclutador. 

No solo escoger las palabras clave adecuadas te permitirá pasar esos filtros, también aparecerás en más búsquedas en LinkedIn. Pues en esta red social muchos reclutadores buscan personas para cubrir las vacantes. 

¿En qué secciones de mi currículum incluyo keywords?

Lo ideal es hacer uso de ellas a lo largo de todo el documento. Pero los apartados donde mirará primero el reclutador van a ser: perfil profesional, experiencia y habilidades. 

¿Cómo elijo las palabras clave adecuadas?

Lee la oferta de empleo e intenta identificar las keywords. Antes de incluirlas en tu CV pregúntate si lo que has redactado se adecua a la oferta y si así lograrás captar la atención del reclutador. 

Incluir palabras clave no significa que la extensión del documento tenga que aumentar ni que deje de conservar un estilo natural y profesional. Al redactar las palabras clave transmitirán una imagen profesional por la que puedes destacar, no te limites solo a las que aparecen en la oferta de empleo incluye aquellas palabras técnicas que sean comunes en tu profesión. 

¿Qué palabras clave incluir?

  • Tecnicismos o palabras relevantes en tu profesión y oferta al puesto.
  • Verbos de acción. Ideales para resaltar tus logros. Por ejemplo: Dirigí unas jornadas de acogida, realicé “x” proyecto, participé en unas conferencias….
  • Adjetivos. Ideales para dar a conocer tus soft skills y describirte a ti mismo (resiliente, resolutivo, hábil…). 
  • Buzzwords. Son palabras que están “de moda” en el sector. Para identificarlas fácilmente, lo más rápido es ir a la página de la empresa y ver qué palabras utilizan. Después puedes irlas añadiendo a lo largo de tu CV. 

¿Cómo paso el filtro de los ATS?

Además de incluir las palabras clave, envía el CV a los puestos para los que si cumples los requisitos, incluso si no cumples todos. La oferta de empleo describe las condiciones de un candidato ideal, el cual es muy difícil encontrar. Normalmente los reclutadores eligen a personas que cumplan entre el 70-80 % de los requisitos. 

A la hora de escoger el formato, emplea formatos conocidos como pdf. o doc. La plataforma tiene que ser capaz de abrir el archivo sin problemas. 

No utilices tablas ni elementos decorativos innecesarios, lo mejor es mantener un formato limpio y sencillo. 

Si ya has redactado el CV y estás contento/a con el resultado pero aún tienes dudas, te dejamos a continuación dos plataformas gratuitas donde una vez subido el documento se realiza un escaneo para ver si pasaría el filtro de un ATS.

Resumeworded

Zipjob 

Por último, recuerda que las palabras clave pueden abrirte la puerta a una entrevista. Úsalas de forma sabía para tener más y mejores oportunidades. Si no quieres perderte más artículos como este no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. 

Otros artículos de interés

Consejos para actualizar el currículum 

Retoma la búsqueda de empleo después del verano