En artículos anteriores ya hemos hablado del reto que supone una primera entrevista laboral y te hemos dado varios consejos para afrontarla con éxito. Cada vez es más común que las empresas busquen candidatos/as que sean bilingües. Para ello pueden pedir un determinado nivel u optar por realizar la entrevista en el idioma que solicitan, normalmente inglés, para ver cómo se desenvuelve la persona. Por eso hoy te damos una serie de consejos para afrontar este tipo de entrevistas.
1. Da importancia al small talk. Lo normal es que antes de comenzar con la entrevista el reclutador tenga una conversación informal contigo. Un error común es ir preparado solo para las preguntas relacionadas con el puesto y descuidar esta parte, que es donde se forma la primera impresión del candidato/a. Piensa cómo tendrías una conversación espontánea con un amigo o familiar. Si no te sientes 100% seguro de tu nivel puedes preparar algunas frases, evita quedarte callado ya que podría dar impresión de inseguridad. También puedes pedirle a alguien cercano a ti que practique, de esta forma ganarás confianza con el idioma.
2. Infórmate sobre la empresa y el lenguaje que utilizan. Este punto es importante en cualquier entrevista, y más sí es una entrevista en otro idioma. Pues te familiarizaras con el vocabulario que se maneja en el día a día en la empresa. Estas keywords puedes encontrarlas leyendo su página web y por supuesto en la oferta de empleo. Busca también cuales son las keywords de tu profesión o del ámbito del trabajo y estudialas.
A continuación te dejamos una lista de palabras que te pueden ayudar en una entrevista.
Achivement – logro
Intership – prácticas
Salary expectations – expectativas salariales
Applicatión – solicitud
Co-worker – compañero de trabajo
Employement – empleo, profesión
Accomplishment – logro
Candidate – candidato
Experience – experiencia
Field – área de trabajo
Resume – carta de motivación o CV
Proficiency – competencia, capacidad, aptitud
Job – empleo (no confundir con work)
Requirement – requisito
3. Tell me about yourself… Parece una pregunta sencilla pero no lo es. Cuando te preguntan sobre ti, se busca que el/la candidato/a hable de su trayectoria laboral o formativa. Para afrontar esta parte de la entrevista lo mejor es preparar un guión con las siguientes partes: pasado, presente y futuro. Es decir, que has estudiado o dónde has trabajado, si estás trabajando qué funciones desempeñas o porque te has interesado en aplicar a este puesto y cuales son tus expectativas laborales.
Tip: El Present Perfect se emplea cuando el tiempo en que transcurre la acción es anterior al presente pero inespecífico y que tienen importancia en el presente y el Past Simple para acciones pasadas y terminadas en un momento concreto.
PP: She has gone to work. – Ella ha ido al trabajo.
PS: I bought a new car. – Compre un coche nuevo.
4. Storytelling. Los reclutadores con sus preguntas buscan que les cuenten “anécdotas”. Buscan que les cuentes situaciones en las que has sabido desenvolverte o resolver situaciones difíciles. Si te están preguntando por tus cualidades piensa en situaciones en las que has hecho uso de ellas y prepara una pequeña historia. No puedes predecir las preguntas que formularán pero si preparar los momentos de tu carrera profesional que te gustaría destacar.
5. Práctica respuestas a las preguntas típicas que se realizan en una entrevista. A continuación te dejamos una lista de cuales son las preguntas más comunes:
Tell me about yourself… – Háblame de ti.
What do you know about this company? – ¿Qué sabes de esta empresa?
What is your greatest strength? – ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
What are your weaknesses? – ¿Cuáles son tus debilidades?
Where do you see yourself in the future? – ¿Dónde te ves en el futuro?
Why should we hire you? – ¿Por qué deberíamos contratarte?
Why do you want to work for our company? – ¿Por qué quieres trabajar en está compañía?
Why do you want to leave/ did you leave your job? – ¿Por qué quieres dejar/dejaste tu trabajo?
Is there anything else you would like to discuss? – ¿Hay algo que te gustaría comentar o preguntar?
6. Piensa en preguntas útiles. Al igual que en cualquier entrevista lo ideal es llevar una serie de preguntas preparadas sobre temas en los que estés interesado/a o tengas dudas. Estas preguntas van a ser diferentes para cada persona, así que solo tú vas a poder identificar cuales van a serte útiles. Pero nosotros te dejamos a continuación unas cuantas que esperamos te sean de ayuda.
What kind of training do you provide? – ¿Qué tipo de formación dáis?
Are there any training programmes available to employees? – ¿Tiene la empresa programas de formación para empleados?
Is there room to grow? – ¿Hay lugar/ oportunidad para crecer?
What is the performance review process like? – ¿Cómo evaluais a los empleados?
I was doing some research on the company and I found out…. Can you explain more about it? – He estado informándome sobre la empresa y he visto… ¿Puedes explicarme más al respecto?
Esperamos que te haya sido útil este artículo y pongan en práctica nuestros consejos. Recuerda que si no quieres perderte más artículos como este nos puedes seguir en nuestras redes sociales.
Artículos relacionados