Las personas solemos aceptar aquello que otras personas nos dicen cómo verdadero, sin cuestionarlo ni intentar buscar argumentos que lo respalden o contradigan.
El pensamiento crítico es la habilidad que nos permite retener mejor aquello que aprendemos, a resolver problemas y enfrentar situaciones.
Desarrollar el pensamiento crítico nos traerá múltiples beneficios como:
- Enfocar las situaciones desde varias perspectivas.
- Tomarás decisiones más racionales pues estarán basadas en tus valores.
- Tus decisiones serán más autónomas.
- No te dejarás llevar por tus emociones o creencias irracionales.
¿Cómo desarrollo el pensamiento crítico?
1. Analiza
Una de las partes de desarrollar el pensamiento crítico es ser capaz de analizar información procedente de varias fuentes y así poder llegar a conclusiones. Cuando leas un libro, una noticia o veas una película toma nota de los temas y cuestiones que se tratan así como de los argumentos e información que se usa para explicarlas. Si alguna cuestión queda sin resolver busca intenta resolver las dudas.
2. Edúcate
Identifica aquellos temas que te son de interés y plantéate en que nivel deberías comenzar a buscar información ¿es un tema nuevo para mi o ya tengo conocimientos previos? Busca un libro que sea de referencia en la materia que quieres estudiar y emplea el método de estudio que te sea más eficaz para asimilar los contenidos. También puedes complementar tu estudio con videos o cualquier otro tipo de material complementario.
3. Ten una mente abierta
Todo el mundo tiene una opinión acerca de lo que le gusta. Pero nuestra forma de pensar no es la única ni la más certera. Tenemos que aprender a ser flexibles con los demás, comprender sus ideas y opiniones incluso si sus creencias no son iguales que las nuestras.
4. Participa en debates
Si queremos mejorar nuestro pensamiento crítico tenemos que entrenarlo. Los debates son la mejor forma de hacerlo, pues en estos se confrontan ideas, opiniones y datos de otras personas.
Para debatir es necesario una buena comunicación pues de esta forma podrás dejar clara tu postura y serás capaz de rebatir a la otra personas.
5. Compara temas
Busca temas que confronten opiniones y analiza cada una de ellas viendo cuales son sus puntos débiles.