Saltar al contenido

Preguntas inadecuadas que puedes encontrarte en una entrevista de trabajo.

Seguramente te ha pasado que una entrevista de trabajo las preguntas que te hacía el entrevistador resultaban inadecuadas a tus oídos. Este tipo de preguntas se dan con mucha frecuencia en las entrevistas de trabajo, aunque la realidad es que no aportan ninguna información útil al proceso, o al menos ninguna de estas preguntas, según la evidencia científica, predicen que tu rendimiento en el puesto de trabajo vaya a ser mejor según el tipo de respuesta que des.

 

Seguramente sepas que te vas a encontrar con este tipo de preguntas y que hayas preparado tu respuesta para salir airoso/a de la situación. Es un buen ejercicio, pero también lo es que controles tus expectativas con relación al éxito de la entrevista porque las respuestas a estas preguntas serán correctas o incorrectas, según la interpretación subjetiva de la persona que realice la entrevista.  

Hoy te contamos algunas de las “preguntas trampa” que más suelen repetirse y cómo hacerles frente. 

Ejemplos de preguntas inapropiadas y porque no son de utilidad.

Si fuera un animal ¿cuál elegirías?

Este tipo de preguntas son muy abstractas ya que cada persona asocia un tipo de cualidades y atributos a animales diferentes. No sirven para obtener información relevante de tus cualidades ni de cómo esas cualidades pueden proyectarse en el entorno de trabajo. 

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

No existe una respuesta correcta o incorrecta, cualquier objeto que se escoja puede ser discutible por lo que no permite hacer juicios de valor sobre tu personalidad o actitud. Esta suele ser una de las preguntas “trampa” que más se repiten. 

¿Quieres tener hijos?

Preguntas como esta o similares (¿Tienes pareja?) son de carácter personal y puedes negarte a responderlas. Además conllevan una posible discriminación, incurriendo en una ilegalidad, pues el rendimiento laboral no se ve afectado por su situación personal. 

Diferentes normas legislativas, como la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres o la Ley de Protección de Datos Personales, limitan este tipo de situaciones. Incluso abren la vía a que la persona puede denunciar un trato discriminatorio. 

¿Qué coche tienes?

Para algunos puestos de trabajo se solicita la persona tenga disponibilidad de vehículo pues se requiere que para el ejercicio del puesto se realicen desplazamientos, pero, ¿crees de verdad que es relevante conocer el modelo?. Seguramente ya te hayas respondido tú mismo/a.

¿Qué harías si te toca la lotería?

La motivación que lleva al reclutador a hacer esta pregunta es  saber el motivo por el que quieres trabajar en su empresa. La realidad es que no vas a contentar que abandonarías el puesto de trabajo, por lo que buscarás una respuesta que agrade al entrevistador. 

¿Cómo te definirías en una palabra?

Esta en una de las preguntas que más se repiten. El entrevistador busca que digas un adjetivo poco convencional que te permita diferenciarte del resto de aspirantes. Para responderla has de prepararte con antelación y realizar un autoconocimiento en el que valores qué cualidades son las más visibles en tu perfil profesional. No contestes con una sola palabra, aunque tengas un adjetivo elegido, si no con varias para dejar asombrado de tu seguridad al entrevistador.  

¿Qué opinas de tu trabajo actual?

Si te hacen esta pregunta no hables mal de la empresa para la que estás trabajando actualmente, puede interpretarse como que eres una persona conflictiva. Lo que si puedes destacar es que te gustaría explorar nuevas habilidades o áreas que te permitan crecer profesionalmente y que te supongan un desafío.

Cómo gestionar preguntas inapropiadas

La mejor forma de abordar estas situaciones es desde la sinceridad. Muchas de las preguntas trampa son subjetivas, es decir, da igual lo que contestes ya que no hay respuesta correcta o incorrecta. Da una respuesta que sea coherente contigo mismo/a y que puedas argumentar bien porque has decidido responder así. 

Recuerda que no estás obligado/a a responder ninguna pregunta que pueda comprometer el resultado de tu entrevista, por lo que si te preguntan sobre aspectos muy personales de tu vida privada siempre puedes negarte a responder haciéndolo de forma asertiva; defendiendo tus derechos. 

Desde Talenttunity esperamos que estos consejos te ayuden a triunfar en tu próxima entrevista y si quieres saber más visita los artículos que te recomendamos a continuación. 

Artículos relacionados:

La importancia de las soft skills en la búsqueda de empleo. 

Triunfa en una entrevista de trabajo gracias a la Inteligencia Artificial. 

Otros Artículos de Entrevistas y Procesos de Selección