Escribir tu currículum es una tarea compleja y es fácil que cometas fallos que pueden tener consecuencias negativas para tu futuro profesional. Por eso hoy te contamos algunos de los errores más habituales, para que así evites cometerlos y no sea descartado tu currículum por el reclutador.
Error 1: Incluir información incorrecta.
Este es un error que puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, si te confundes a la hora de escribir tu número de teléfono o dirección de correo electrónico los reclutadores tendrán problemas para ponerse en contacto contigo y puedes perder la oportunidad de ser convocado a una entrevista. Otro error común es no tener actualizada tu información de contacto.
Error 2: Faltas de ortografía.
Puedes cumplir todos los requisitos al puesto, pero si el seleccionador encuentra faltas de ortografía o gramaticales es muy posible que tu currículum sea descartado, además de causar una muy mala impresión.
Para evitar esto, repasa tu currículum una vez lo hayas redactado tantas veces como sea necesario. También puedes usar un corrector ortográfico o que lo lea otra persona pues no debes confiar solo en esa herramienta.
Error 3: Información contradictoria.
Es común que se pase por alto los perfiles en redes sociales como LinkedIn a la hora de actualizar el currículum o viceversa. Aunque no incluyas tu perfil de LinkedIn en tu currículum es muy posible que te busquen en esta red social. Comprueba que la información en ambos sitios coincide y evita aquella información que puede resultar muy personal.
Error 4: Un CV demasiado largo.
Suele pensarse que cuanto más largo mejor pues puedes incluir más información, pero es un error. Las empresas reciben muchos currículum dedicándole poco tiempo a cada uno de ellos, por lo que en muchas ocasiones no se leerán documentos de 4 páginas.
La extensión ideal es de dos páginas y si la información puede resumirse solo en una mejor. También es importante que adecues tu currículum a cada oferta de empleo. Es posible que pienses que esto no funciona, pero podemos asegurarte que es uno de los aspectos más importantes para que tanto empresa, el reclutador, como los programas ATS (Application Tracking System) logren validar el ajuste de tu candidatura al puesto.
Error 5: Incluir información demasiado personal
Hay información demasiado personal que no debe incluirse pues no es relevante para el puesto. La ley de protección de datos personales avala formalmente que estos datos no sean reflejados para que no se incurra en ningún tipo de discriminación. Algunos ejemplos de información que debe omitirse son: estado civil, número de hijos, DNI o direcciones de domicilios.
Error 6: Diseño demasiado creativo.
Es tentador pensar que este tipo de diseños captarán la atención del reclutador pero en muchos casos es contraproducente. En primer lugar porque no pasan los filtros de los ATS y en segundo lugar algunas plantillas no son intuitivas de leer y por tanto la persona no encontrará de forma fácil la información o no sabrá que estás queriendo transmitir.
Error 7: Mentir
Una de las mentiras más comunes es la de el nivel de idiomas, tendiendo a indicar uno más alto que el que se tiene en realidad. Otro puede ser las fechas de los empleos para que parezca que se tiene más experiencia. Recuerda que este tipo de datos se pueden verificar con facilidad y que si te pillan mintiendo tu currículum quedarás descartado al instante.
Ahora que sabes esto revisa tu CV para comprobar que no cumples estos errores. Si quieres saber cómo hacer un buen currículum visita los artículos que te proponemos a continuación.
Artículos relacionados: