¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es aquella capacidad que tienen las personas para influir, organizar y motivar a otras. Estas acciones se llevarán a cabo para involucrar a otros individuos (por ejemplo trabajadores de una empresa) y conseguir así unos objetivos en común.
Tipos de liderazgo
Los tipos de liderazgo son las diferentes actitudes, habilidades y formas de dirigir procesos con grupos de personas y que favorecen los resultados.
Liderazgo “Laissez Faire”
Parte de la premisa de que los trabajadores tienen las habilidades y experiencia necesarias para desempeñar sus funciones y que por tanto, cualquier intervención por parte de los superiores es perjudicial.
Aunque este tipo de liderazgo pueda empoderar a las personas al confiar en que pueden trabajar cómo quieran su desarrollo puede verse limitado pues pasan por alto oportunidades críticas.
Liderazgo democrático
Comúnmente es el tipo de liderazgo más efectivo. Esto se debe a que se permite a las personas que ocupan un puesto inferior ejercer la autoridad que necesitarán usar sabiamente en el futuro. Consiste en que el/la líder toma decisiones basadas en las aportaciones que hacen cada uno de los miembros del equipo. Aunque la decisión final recae sobre él/ella.
Liderazgo autocrático
Es lo contrario al liderazgo democrático. El/la líder toma las decisiones sin tener en cuenta al resto del equipo y se espera que se adhiera a las decisiones en el momento y ritmo marcado. Raramente es efectivo.
Liderazgo transformacional
Este tipo de liderazgo está altamente alentado por las empresas con mentalidad de crecimiento ya que motiva a los empleados a desarrollar sus habilidades.
Los miembros del equipo cuentan con un conjunto básico de tareas y objetivos que realizar cada “x” tiempo, pero el líder los ánima a que salgan de su zona de confort.
Liderazgo transaccional
Bastante común hoy en día. Los miembros del equipo son recompensados por el trabajo que realizan. Ayuda a establecer roles y responsabilidades para cada empleado pero también puede alentar el trabajo mínimo si el equipo sabe cuánto vale su esfuerzo. Este tipo de liderazgo suele usar programas de incentivos para mantener la motivación.
Habilidades que debe tener un buen líder.
2. Capacidad para motivar a los trabajadores o miembros del equipo.
3. Ser capaz de delegar ciertas tareas.
4. Mantener y transmitir una actitud positiva.
5. Transmitir confianza.
6. Saber dar feedback.
7. Mostar compromiso con la empresa y trabajadores.
8. Creatividad.
9. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
Consejos para mejorar las dotes de liderazgo.
- Mejora tus habilidades comunicativas. Algunas de ellas pueden ser: la escucha activa, saber formular preguntas o dar feedback de forma constructiva.
- Aprende a ser un/a buen/a mediador/a para resolver conflictos. Frente a una situación potencialmente conflictiva el líder tiene que ser capaz de adelantarse para evitar problemas y si éstos ocurren ha de ser capaz de gestionarlo y solucionarlo adecuadamente.
- Enseña con el ejemplo. Un líder tiene que ser un referente. Debe dar ejemplo y ser una figura de apoyo que transmita confianza cuando surge un problema.
- Toma la iniciativa. Mira las allá de tus tareas. Piensa que podría ser beneficioso para tu empresa e intenta aportar ideas.
- Desarrolla tus habilidades. Si quieres desarrollar una habilidad específica, ya sea la comunicación o la creatividad, crea un plan para incluirla en tu repertorio. También puedes pedir a tus jefes o compañeros que te asignes tareas dónde tengas que hacer uso de esa habilidad para ponerla en práctica e ir mejorando.