Ser capaz de influir en otros es una de las habilidades más esenciales para los líderes. Puede parecer que sea un talento natural para muchas personas, pero sin embargo todos tenemos esa habilidad, solo que la mayoría de nosotros no la aprovechamos.
Si estás buscando desarrollar tu habilidad de influir en otros a continuación te damos una serie de claves que te ayudarán a conseguirlo.
Consejos para influir en los demás
1.Transmite confianza.
Debes ganarte la confianza de las personas que te rodean y tener en cuenta sus intereses. Invierte tiempo en construir una relación sólida y muestra un interés genuino por la otra persona. Debes actuar de forma transparente, demostrando que eres digno/a de confianza y que tu objetivo principal es ayudar.
2.Involúcrate.
Cuando mantengas una conversación se un/a oyente activo/a, así podrás comprender cuales son las motivaciones y emociones que mueven a la otra persona. Una vez tengas esta información puedes reflejarlo en la conversación.
3.Haz las preguntas adecuadas.
Antes de poder motivar a alguien tienes que comprender qué les mueve y cuáles son sus valores. Una buena manera de conocer esto es por medio de preguntas abiertas para luego continuar con varios “¿por qué?”. Profundizar en la cuestión será lo que nos lleve a la raíz de aquello sobre lo que estamos indagando. Conocer las motivaciones de una persona nos facilitará tener influencia en ella.
4.Enseña.
La mayoría de las personas influyentes impulsan a otros principalmente a través de la enseñanza. Las personas escuchan más eficazmente cuando se les enseña cómo manejar ciertas situaciones, cómo solucionar los problemas o cómo abordar las situaciones de forma constructiva.
5.Elogia de forma sincera.
A todas las personas les gustan los halagos. Haz sentir importantes a las personas y demuéstrales tu admiración, pero siempre desde una posición genuina.
6.Propón nuevos retos y desafíos.
Las personas que tienen influencia sobre otras suelen ser aquellas que animan a las personas a dar lo mejor de ellas mismas, animándolas a aceptar nuevos retos, hacer frente a las adversidades y a sobreponerse de los errores o fracasos. Una persona influyente es capaz de ver el potencial de las personas y las anima a desarrollarlo por medio de nuevos desafíos que amplíen su red de conocimientos o habilidades.
Recuerda
Cosas que debes hacer:
- Cuida las relaciones personales con tus compañeros de trabajo para que las interacciones sean positivas desde el principio.
- Deja claro que valoras las opiniones de los demás.
- Sigue formándote, ya sea asistiendo a cursos o asumiendo un papel de líder dentro del equipo de trabajo.
Cosas que no debes hacer:
- Pensar qué querer ganar influencia es lo mismo que ser manipulador/a.
- No cuidar nuestra forma de expresarnos tanto verbal como no verbal.
- Utilizar demasiado el “yo”. Cámbialo mejor por “nosotros”.
Desde Talenttunity te animamos a poner en práctica estos consejos que te ayudarán a desarrollar esta competencia e impulsar tu empleabilidad.