Sobre esta habilidad recae la responsabilidad de los aciertos y desaciertos de un equipo o empresas pues de ella depende el rumbo de estas.
A la hora de tomar decisiones hemos de ser cuidadosos/as y metódicos/as para garantizar unas altas probabilidades de acierto, por ello te traemos los pasos que debes de seguir para tomar una buena decisión.
Pasos para la toma de decisiones
- El primer paso será identificar el problema, meta u objetivos que queremos cumplir.
- Recopilar información para tomar una decisión acertada nos permitirá conocer los aspectos importantes a tener en cuenta.
- Hemos de tener en cuenta varias opciones y no cerrarnos solo a una. Para ello haremos uso de nuestra imaginación para crear diversas alternativas. Hacer una lluvia de ideas nos puede ayudar.
- Una vez hayas generado varias opciones analiza cada uno de sus pros y sus contras. Considera cuáles serán los costos-beneficio, el tiempo que tendrás que invertir y las necesidades que tendrás que cubrir para que se lleve a cabo con éxito aquello que deseamos realizar. También te ayudará a visualizar de forma clara cada uno de los riesgos.
- A partir de esté análisis toma tu decisión, considerando la que elijas como la que mayor probabilidades de éxito tiene.
- Ponte en marcha, una vez tomada la decisión asigna los recursos y tiempos necesarios para conseguir los resultados previstos en función del análisis que has tenido que realizar previamente.
- Haz una evaluación. Evalúa el impacto de los resultados obtenidos, de está manera obtendrás retroalimentación del proceso de toma de decisiones y sabrás cuáles fueron los aspectos que salieron bien y cuales mal para así mejorar de cara a actuaciones futuras.
Problemas que puedes encontrarte a la hora de tomar decisiones.
- Tener demasiadas alternativas.
- No contar con toda la información necesaria para poder hacernos una idea de la visión completa.
- Bloquearse por pensar demasiado.
- No atreverse a salir de la zona de confort.
También pueden aparecer diferentes miedos, lo cual es completamente normal a la hora de tomar decisiones. Algunos de estos miedos pueden ser: miedo a equivocarse, miedo a no estar a la altura, miedo a exponerse o miedo a la impopularidad a causa de tomar una decisión difícil.
¿Cómo mejorar la toma de decisiones?
Entrena las competencias involucradas en el proceso. Algunas de estas son:
- Habilidad de escucha activa.
- Capacidad de saber hacer las preguntas adecuadas.
- Gestión emocional.
- Ofrecer feedback de forma efectiva.
Desde Talenttunity te animamos a poner en práctica estos consejos que te ayudarán a desarrollar esta competencia e impulsar tu empleabilidad.