¿Qué son los Test de Aptitudes?
Los Test de Aptitudes profesionales permiten a las entidades – públicas y privadas – que los aplican en un proceso de selección conocer con mayor profundidad aspectos de los candidatos que con la entrevista de selección no se consigue observar. Este conocimiento más amplio permitirá a la empresa valorar de manera ajustada y objetiva el ajuste del candidato al puesto de trabajo.
Los test o pruebas que evalúan aptitudes son una medida ideal cuando lo que queremos evaluar es la capacidad de atención, el lenguaje, el razonamiento lógico, el razonamiento espacial o la capacidad numérica del candidato. Esta tipología de aptitudes o destrezas tradicionalmente han estado estado vinculadas a los procesos selectivos de la administración pública por lo que si estás pensando en opositar o acceder a una plaza de empleo público no desestimes prepararte estas aptitudes.
En los procesos selectivos de empresas privadas – salvo excepciones en las que el análisis del puesto exige evaluar la adecuación de aptitudes que presenta el candidato- en la actualidad no es habitual evaluar aptitudes. Este criterio de evaluación se ha ido sustituyendo por la evaluación de actitudes, competencias y comportamientos ajustados al contexto de trabajo.
Es cierto que es esencial que dispongas de la experiencia y conocimientos requeridos para el puesto, pero también es necesario mostrar objetivamente aptitudes específicas recogidas en el análisis del perfil y del puesto de trabajo al que aplicas. No te vuelvas loco, el análisis del perfil profesional siempre está en posesión de la empresa, pero el análisis del puesto puedes encontrarlo haciendo una búsqueda en internet por la descripción del puesto de trabajo en concreto, o incluso puedes guiarte por nuestra guía de profesiones si estás aplicando a oferta de marketing digital.
¿Qué herramientas utiliza el reclutador para realizar una prueba de aptitud?
Psicotécnicos.
Permiten medir directa y objetivamente las aptitudes del candidato para desempeñar el trabajo. Se evalúan las aptitudes y destrezas requeridas para el desarrollo del puesto.
Los psicotécnicos recogen una serie de ejercicios – numéricos, espaciales u ortográficos- que se han de resolver en un tiempo determinado.
Inteligencia.
Se elaboran atendiendo a un criterio teórico. Miden unos concretos factores de la inteligencia general e inteligencia cristalizada.
Flexibilidad cognitiva.
Mide los procesos lógicos para atender diferentes informaciones presentadas de forma verbal o gráfica que exigen una alta capacidad de concentración.
¿Cómo enfrentarse adecuadamente a un test de aptitudes?
- Entrenamiento previo. Las pruebas de aptitudes frente a otras como las de personalidad se pueden entrenar con el fin de mejorar la destreza y los tiempos de ejecución.
- Presta atención a las recomendaciones previas.
- Realiza todas las preguntas que tengas antes de comenzar la prueba.
- Respirar y relajarse para favorecer la concentración.
Aquí podrás entrenarte en test de aptitudes para afrontar tu próximo proceso de selección con eficacia Test de Aptitudes para preparar tu próxima entrevista de trabajo