En selección de personal se utilizan determinadas técnicas válidas y con un alto grado de especificidad que permiten evaluar aspectos personales y profesionales del candidato y poder tomar la decisión sobre el candidato más adecuado al puesto de trabajo.
La evolución de la tecnología y la irrupción de herramientas digitales han llegado para quedarse también en lo que a selección se refiere. La tecnología y lo digital han favorecido la aparición de técnicas de evaluación novedosas y han hecho que las organizaciones varíen los métodos, técnicas y procesos que hasta ahora han utilizado para seleccionar a sus candidatos.
No obstante, en estos tiempos las técnicas de evaluación más tradicionales, como por ejemplo la entrevista convencional, conviven con técnicas de evaluación innovadoras, como por ejemplo la realidad virtual.
¿Cuáles son los métodos y técnicas más innovadores en selección de personal?
¿A qué tipo de evaluación nos enfrentamos?
La Gamificación
La gamificación consiste en la aplicación de técnicas y conceptos de teoría de juegos a contextos ajenos a ellos. Las nuevas tecnologías permiten a los evaluadores hacer pruebas de selección mediante videojuegos o aplicaciones móviles. La finalidad es evaluar competencias profesionales – Soft Skills- y valorar la adquisición y manejo de la competencia por parte del candidato. Puede aplicarse de modo individual o en grupo.
La Videoentrevista
Realizar un proceso de selección supone tiempo y dinero. Por ello, los profesionales de recursos humanos han llegado a la conclusión de que la videollamada es una buena solución.
Es cierto que el cara a cara nos permite apreciar con mayor precisión el lenguaje no verbal del candidato, pero la videollamada nos puede servir como un paso intermedio antes de iniciar un completo proceso de selección. Es útil para realizar una primera criba de candidatos cuando hablamos de procesos de selección masivos o para cuando los candidatos están deslocalizados.
Las Videoentrevistas Pregrabadas
En este caso los evaluadores graban sus preguntas y se las envían a los candidatos. El candidato tras recibir el vídeo graba sus respuestas. Con este método el evaluador puede observar el comportamiento y comunicación del candidato, analizar su capacidad de síntesis, procesamiento de la información o capacidad digital.
La Realidad Virtual
La realidad virtual supone un avance cualitativo en los procesos de selección. Esta tecnología que se aplica a distintos contextos y ámbitos profesionales, aunque le queda camino por recorrer, se postula como una metodología efectiva y objetiva en la evaluación de candidatos a un puesto de trabajo. La realidad virtual permite recrear y exponer al candidato a un entorno profesional similar para el que trabajará, permite visualizar y evaluar las capacidades, destrezas y habilidades del candidato para solventar situaciones reales a las que se enfrentaría en su puesto de trabajo. La realidad virtual supone un progreso en la objetividad de los procesos de selección.
Además de los procesos de selección, la tecnología también ha llegado a la localización y reclutamiento de candidatos. Para esta fase de localización y búsqueda de candidatos las organizaciones cuentan hoy por hoy, con:
Reclutamiento Inteligente
Las empresas disponen de un gran volumen de información sobre los candidatos procedente de sus redes sociales y de los perfiles digitales que han creado en las distintas plataformas de empleo. Gracias a los algoritmos y a distintas herramientas digitales las empresas pueden analizar y cruzar información para localizar a candidatos que sean afines a los valores de la organización y muestren sintonía con la marca. Esto es una excelente razón para que el candidato deba cuidar mucho su identidad digital y expresar con sentido común valores, comportamientos u opiniones.
Employer Branding
Esta técnica consiste en utilizar redes sociales, blogs y vídeos corporativos para mostrar cómo es el día a día en la empresa y transmitir la cultura y valores, la forma de trabajar de los equipos de trabajo o los beneficios que tiene trabajar para un marca. De esta forma los candidatos que quieran o decidan aplicar a las ofertas de empleo de la empresa previamente habrán tomado la decisión de enviar su candidatura en base a la información mostrada por la marca.
¿Qué otras novedades nos encontramos en la gestión de los procesos de selección?
Los CVs Ciegos
Se trata de currículums que no contienen datos de identificación o datos personales del candidato. El fin es que sea valorado objetivamente, sin tener en cuenta la raza, edad, género, la procedencia etc, . y es ninguno de estos datos que podamos aportar tendrán relación con nuestras habilidades para desempeñar el puesto de trabajo.
Gig Economy (para emprendedores y freelance)
Consiste en una técnica de captación cuya finalidad es contratar por proyectos. De esta forma las compañías contratan servicios y ganan agilidad mientras que los profesionales trabajan por proyectos y gestionan su tiempo.