En 2020 a causa de la pandemia las empresas se vieron obligadas a adoptar el teletrabajo y muchas empresas decidieron que este fuera un cambio definitivo por las múltiples ventajas que conlleva.
Algunas de ellas son:
- Conciliación de la vida laboral y profesional.
- Aumento de la flexibilidad de horarios.
- Reducción de gastos de transporte.
- Retención del talento.
- Incremento de la productividad.
Aunque no todo son ventajas. Pues el teletrabajo en España es algo reciente y harán falta varios años para que esté totalmente integrado en nuestra cultura.
Algunos de los aspectos negativos son:
- Hemos de valorar si realmente es viable para nosotros conciliar la vida laboral y familiar sin que esta sea un impedimento para seguir teniendo el mismo rendimiento en el trabajo desde casa.
- Pérdida de perspectiva. Al no estar en contacto constantemente con los empleados es posible que olvidemos cual es nuestro objetivo en la empresa.
- Descenso de la productividad a causa de no tener un buen sistema de organización.
- Los managers o responsables podrían no estar al corriente de lo que hace el resto del equipo y si si están cumpliendo los objetivos a causa de no tener las herramientas de comunicación necesarias.
Para evitar esto te proponemos que sigas los siguientes consejos y así conseguir tiempo de teletrabajo de calidad.
- Primero de todo es fundamental que sepas cómo gestionar tu tiempo de forma eficiente y crees un horario fijo que sepas que puedes cumplir. Un error común que puedes cometer es no saber cuando termina tu jornada laboral. Pues al estar en casa “no abandonas tu puesto de trabajo” o por el contrario lo abandones con demasiada frecuencia.
- Haz descansos. Elige ratos en los que pares de trabajar y realices una pequeña pausa, igual que harías en la oficina. Aprovecha este momento para moverte y despejar la mente. Procura que estos descansos sean de 45-50 min. Para ayudarte a controlar el tiempo puedes utilizar la técnica de Pomodoro.
- Escoge tu lugar de trabajo. Escoge una silla a ser posible ergonómica y una mesa con espacio suficiente para el ordenador o cualquier objeto que necesites. Lo ideal es disponer de luz natural, si no es posible, busca una lámpara que de luz indirecta y que tenga una bombilla de luz fría.
- Evita distracciones. Solo tú vas a saber qué es aquello que te distrae, por ejemplo hay personas que no pueden trabajar con música de fondo y otras que esa es la única forma de concentrarse. De todas formas, la distracción más común suelen ser las notificaciones del móvil. Para evitar la tentación de estar revisando el móvil cada cinco minutos puedes optar por desactivar las notificaciones directamente desde ajustes o si tu móvil lo tiene activar el modo concentración.
- Planifica tu día. Para ello revisa cuales son los objetivos de la empresa, mira las tareas que te corresponden para hoy y anótalas en tu agenda. Si lo prefieres puedes organizarte semanalmente. Lo importante es llevar un control de aquello que vamos completando y de aquello que aún nos falta. De está forma no perderemos el foco.
Otros artículos de interés:
9 competencias clave para el teletrabajo
El teletrabajo como opción laboral