Te contamos como la Universidad de Harvard enseña a hacer el currículum a sus estudiantes para conseguir trabajo + plantilla gratis.
En el 2020 el Servicio de Carreras de esta universidad dio a conocer el documento que recoge los aspectos clave y errores a evitar que se deben tener en cuenta a la hora de redactar el currículum.
El documento es un pdf de 20 paginas en donde encontrarás explicaciones de como redactar tu curriculum y carta de presentación, además cuenta con varias plantillas para servirte de guía.
Estructura
Para Harvard el CV tiene que ser un resumen breve de tus habilidades, educación y experiencia. Debes nombrar cuáles son tus fortalezas y qué cualidades tienes que te diferencien de otros candidatos que también postulan al mismo puesto que tú.
El currículum es el paso previo a una primera entrevista, por eso se recomienda adaptar tú CV resaltando la información que más se ajusta al puesto para el qué aplicas. Debes reflejar las experiencias y habilidades que consideras que el reclutador está buscando para el puesto.
Se recomienda organizar la información en categorías y ordenarlas según la importancia de acuerdo al puesto. Ej: si para un puesto lo más importante es la experiencia eso debe ser lo primero que resaltes.
Dentro de cada categoría la información debe de ordenarse cronológicamente inversa, es decir, lo más reciente primero.
Lenguaje
El lenguaje con el que redactas el documento debe de ser específico en lugar de general y activo en vez de pasivo.
La finalidad del currículum debe ser “expresar” no “impresionar” al lector. De la misma forma que no debe “decorarse” para ocupar más extensión o sonar más articulado.
Errores comunes
El Servicio de Carreras de la Universidad de Harvard señala varios errores comunes que suelen repetirse:
- Errores gramaticales y de ortografía
- No incluir información de contacto (email o teléfono)
- Usar un lenguaje pasivo.
- Presentar la información de forma desorganizada. No permitiendo escanear visualmente el documento de forma cómoda.
- Una extensión demasiado larga. Se aconseja 2 caras como máximo.
El currículum debe de ser consistente en contenido y formato a lo largo de todo el documento, con suficiente espacio en blanco en las hojas y la información presentada de forma que visualmente es fácil de escanear.
Si quieres resaltar alguna información puedes hacerlo por medio de “negritas” o subrayados pero siempre sin abusar.
Por último recuerda convertir el archivo a PDF para que a la hora de ser descargado por los reclutadores mantenga su formato original.
Documento para hacer el mejor currículum.