Contenidos
La identidad digital tiene influencia en la búsqueda de empleo, debido a que cada vez más empresas o reclutadores consultan información en las redes sociales o usan Google para buscar información de los candidatos antes de contratarlos. Algunas personas lo llaman el “Currículum Google”. En concreto, diversas fuentes de noticias concretan que entre el 70% y el 90% de los procesos de selección consultan las identidades digitales de los candidatos.
Si estás en búsqueda activa de empleo, y no conoces tu identidad digital o reputación online, es probable que te esté afectando y no estés siendo consciente de ello. Pero no todo son malas noticias, ya que la identidad digital puede y debe jugar a tu favor cuando estés buscando una oportunidad laboral. Sigue leyendo y descubre cómo.
¿Qué es la identidad digital?
La identidad digital o identidad 2.0 es toda información relativa a una persona en internet. En el mundo online existe información que identifica a una persona, al igual que en el mundo offline o tradicional, pero con otros formatos. Ejemplos de información que conforma la identidad digital de un individuo son comentarios en artículos, perfiles de redes sociales, una foto publicada en Instagram, una reacción a una publicación de Twitter, etc. Muchas acciones que las personas llevan a cabo en Internet dejan rastro, y pueden perjudicarlas como candidatos a un empleo si esta información no es del agrado de una empresa o persona encargada de la selección de personal.
¿Cómo puede afectar la identidad digital a un candidato?
Negativamente
La reputación online puede influir negativamente si se encuentra información de una persona que muestre que el candidato tiene falta de profesionalidad, faltas de respeto a otras personas o falta de valores morales o éticos.
También la identidad digital puede influir negativamente en caso de ser inexistente, ya que se puede interpretar que estás obsoleto del mundo digital o que quieres esconder algo. No debería se un factor pero en la práctica esto está ocurriendo. Los reclutadores esperan encontrar información, al menos el perfil de LinkedIn o similares de un candidato, y más en un escenario global que camina hacia lo digital. Asegúrate de que, en caso de tener una cuenta de LinkedIn, aparezca cuando te busquen. Para ello, asegúrate de que la información de la cuenta es correcta, completa, y la opción de privacidad de la cuenta esté establecida a “Pública”, para que Google pueda indexarla.
Positivamente
Cuidar la identidad digital puede ser un factor positivo y diferenciarte de otros candidatos, más allá del curriculum vitae. Para mejorar la identidad digital, además de mantener controlada y actualizada tu información digital, puedes definir tu propia estrategia: crear una web-currículum, un portfolio digital, escribir en un blog, usar un perfil de red social para mostrar tu talento, hacer un vídeo-currículum, enlazar en tu información a trabajos que hayas realizado, etc. Tú puedes diseñar tu propio plan con tu sello personal, y hacer una marca personal que te diferencie completamente del resto de personas.
Pasos para construir y mejorar la Identidad Digital
El primer paso para poner la identidad digital a favor de un candidato es conocer qué información personal en internet es accesible para otras personas. Aquí te proponemos algunos pasos:
- Monitoriza tu identidad digital. Búscate en Google, a ser posible en una ventana del navegador en modo incógnito, para simular que eres una persona ajena a ti, y evitar obtener resultados personalizados. Asegúrate de usar variaciones, con nombre y apellidos, con la ciudad, apellidos e iniciales, y las búsquedas en las que creas que pueda aparecer tu información personal.
- Haz un listado de los dominios o webs en los que apareces en las 3 primeras páginas de Google, y determina qué contenidos pueden perjudicarte.
- Las redes sociales suelen aparecer en las primeras posiciones en Google. Cambia el nivel de privacidad de los perfiles sociales o profesionales, como LinkedIn, Facebook, Instagram etc, según quieras que sean públicos o privados. La recomendación general es dejes LinkedIn como una cuenta accesible para otras personas, y las redes sociales que quieras usar a nivel personal las establezcas como privadas, solo accesibles por amigos o contactos.
- Si hay alguna web que muestre información que vaya contra tus intereses, puedes tratar de ponerte en contacto con su administrador y pedir que se elimine la información.
- Trata de elegir las mejores fotos personales, que sean profesionales, dado que la imagen personal es una parte muy importante de tu identidad.
- Ten cuidado con la información que compartes y las fotos que publicas, y ten en cuenta que puede afectarte en el futuro en tu búsqueda de empleo. Valora los riesgos y actúa en consecuencia.
- Cuida la red de contactos. Debes ir ampliando paulatinamente tu red con contactos de calidad, es decir, personas que conozcas que puedan aportarte algo, sobre todo si pertenecen a tu sector.
- Mantén conectados todos tus perfiles de forma que el contenido que publiques en una de las redes se vaya actualizando y publicando en las demás.
- Participa en grupos relacionados con tu sector. Te mantendrás al día, harás nuevos contactos y los reclutadores te verán como una persona activa e interesada por lo que pase dentro de tu ámbito de trabajo.
Consejo avanzado: Redes Sociales como Portfolio
Puedes tener varias cuentas en una misma red social, y usar una de ellas de forma privada y otra de forma profesional. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes crear una cuenta en Instagram que funcione como si fuera un portfolio, con ejemplos de tu trabajo.