Hay ocasiones en las que te gustaría trabajar en determinada empresa pero no hay ofertas de empleo. En lugar de esperar a que surja la oportunidad se tú el que dé el primer paso. Para esto existen las cartas de autocandidatura.
¿Qué es una carta de autocandidatura?
Es un documento que se usa en la búsqueda de empleo cuando tomamos la iniciativa de ser nosotros los que nos presentamos a una empresa que en el momento actual no busca trabajadores. Es una forma de hacer el proceso de presentación más personal para no enviar solamente nuestro curriculum.
Además es una buena forma de demostrar interés y ganas de trabajar y podemos aprovechar la ocasión para hablar de nuestras motivaciones y habilidades.
Si buscas tu primer empleo va a ser clave venderte bien, hacer ver a la empresa qué aunque no cuentes con experiencia o con muy poca, puedes aportar valor a la empresa y que contratarte sería una oportunidad para ello. Para ello sigue los siguientes consejos:
- Al no tener la experiencia necesaria tienes que mostrar entusiasmo e interés por el sector.
- Redacta primero un borrador donde reflexiones sobre tu experiencia, formación y logros.
- Personaliza la carta en función de la empresa.
- Habla de experiencias formativas como prácticas o voluntariados y qué aportaste tú.
- Habla de porqué quieres trabajar en esa empresa y qué te diferencia en relación a otros candidatos.
- Resalta tus ganas de aprender y menciona cuales son las soft skills que puedes aportar.
- Informate sobre la empresa, bien en su página web o redes sociales. Ver cual es su cultura y valores te facilitará la labor de redactar tu carta.
- Si tienes conocimientos sobre el sector este es el momento ideal para que hables de ello.
- Habla de tus objetivos profesionales.
- Al final despídete de una forma cordial, agradeciendo el tiempo por leerte invita a la persona a que te conceda una primera entrevista.
- Envía la carta directamente a la persona responsable de los procesos de reclutamiento. Esta información puedes obtenerla en LinkedIn, donde también es recomendable tener un buen perfil.
- El asunto del email debe de ser breve y que capte la atención. Ejemplo: CV consultor de marketing en Madrid.
No te olvides de que para tener éxito es fundamental tener un buen CV.
Aquí te dejamos un modelo de carta de autocandidatura.
Los beneficios de escribir una carta de autocandidatura son:
- Serás percibido de una manera positiva pues transmites que eres una persona proactiva y con iniciativa.
- Demostrar que has dedicado tu tiempo a conocer la empresa denota tu interés.
- Si la empresa ya tiene tu carta y CV tienes más posibilidades de ser contratado en caso de que más adelante busquen personal y quizás te metan en una bolsa de trabajo.
- La competencia es menor por lo que tendrás más posibilidades de ser contratado antes de que publiquen ellos la oferta de empleo.
Si la empresa a la que has aplicado es muy grande es normal que tarden un tiempo en responder. Normalmente a las empresas les gusta que haya personas que muestren interés en trabajar con ellos y que tengan iniciativa pero si no recibes respuesta después de haber transcurrido ese tiempo no te sientas frustrado. Siempre puedes volver a mandarles otro email para verificar si recibieron tu carta y CV, también puedes aprovechar este correo para plantear alguna cuestión qué pueda ayudarte para futuras candidaturas.
Otros artículos de interés