Consejos para la búsqueda de empleo en el espacio digital
Contenidos
¿Quién no hace una búsqueda de empleo en el espacio digital actual? Seguramente tu respuesta sea que tú sí la haces y que dominas todas las herramientas que internet nos ofrece para orientar nuestra búsqueda de empleo hasta nuestro objetivo. Pero la cuestión no es sí utilizas todas o algunas herramientas para ello. La cuestión fundamental es: ¿utilizas CORRECTAMENTE las herramientas que internet y el espacio digital ofrecen para la búsqueda de empleo?
Herramientas Digitales para la búsqueda de Empleo
Todos podemos disfrutar de las ventajas que el uso de herramientas de búsqueda de empleo digitales ponen a nuestro alcance. Estas herramientas alojadas en el espacio digital permiten realizar una búsqueda más amplia, más global e incluso mejor enfocada, pero obtendremos verdaderos resultados si sabemos utilizarlas adecuadamente.
¿Te surgen dudas? No te preocupes te contamos algunos sencillos consejos para poner a tu favor la potencialidad de las herramientas digitales para la búsqueda de empleo. ¡Atentos!
Definición del Objetivo Profesional
Tener claro hacia dónde quieres dirigir tu próxima oportunidad laboral es prioritario. En función de tu objetivo, debes orientar la búsqueda hacia unas herramientas u otras.
Te puede interesar: 🎯 Conócete y establece objetivos profesionales
Herramientas según el objetivo
- TRABAJOS TEMPORALES O PARCIALES. Si mi interés es conseguir un trabajo temporal, e incluso a tiempo parcial, y que me permita compaginarlo con mi formación, las APPs de empleo como “Jobtoday” “Cornerjob” o “Jobandtalent” son ideales para ello. Estas aplicaciones móviles (Google Play y App Store) son fáciles de manejar, sencillas en la forma de aplicar a sus ofertas de trabajo, flexibles y rápidas para incorporar nuestros datos profesionales, y además cuentan con un asistente “chatbot” que te guiará en la localización de la oferta más adecuada. Una ventaja más, su sistema de geolocalización permitirá mostrarte las ofertas de empleo más próximas a tu ubicación. Descarga, prueba y comprueba cuál de ellas puede adaptarse mejor a tu objetivo y situación. Una vez comprobado elige con cual te quedas, no cometas el error de descargar decenas y decenas de aplicaciones, sinceramente esto no sirve para nada.
- TRABAJOS PERMANENTES O FIJOS. Si por el contrario tu interés es buscar un trabajo permanente, adecuado a tu ya finalizada formación académica o quieres hacer un cambio profesional, no dejes de consultar la oferta de empleo que ofrecen las clásicas “Webs de Empleo”. Las Webs de Empleo son clasificadas en “Generalistas” aquellas webs que reúnen ofertas de trabajo de multitud de sectores como “Infojobs”, “Primerempleo” o “Indeed”, y en “Específicas” que son aquellos sitios web que sus ofertas de empleo están dirigidas a un ámbito específico de actividad, como “Tecnoempleo” (Tecnología), “Ticjob” (Tecnología), “Turijobs” (Turismo y Hostelería) o “Ingenierojob” (Ingenieros).
TIP : Con los portales de empleo generalistas, prueba y comprueba cuál se adapta mejor a tu situación y objetivo profesional.
- CUALQUIER TIPO DE EMPLEO. Sea cual sea nuestro objetivo, una de las herramientas con mayor potencial y quizá la más desconocida es el agregador de empleo de Google: “Google Jobs”. Una simple búsqueda en Google basada en los criterios de tu objetivo profesional arrojará los resultados que contenga las palabras descritas en la búsqueda. Por ejemplo “Empleo marketing digital Madrid”.
Una vez ubicado en los resultados podrás realizar los filtros oportunos: tipología de empleo, ubicación del empleo, o fuente de la publicación. La desventaja que tardarás tiempo el filtrar la información, pero como contrapartida encontrarás información muy valiosa sobre tu enfoque profesional que si la utilizas bien te dará muchas pistas sobre cómo orientar tu búsqueda de empleo.
- Determinar los días y la franja horaria en la que utilizaré estas herramientas para buscar empleo.
- Decidir qué aplicaciones descargo para consultar las ofertas de empleo y qué webs consulto.
- Atender con todos los sentidos a la información de la oferta y lo que me solicitan como candidato.
Redes Sociales y Profesionales
Las redes profesionales como LINKEDIN y las redes sociales como INSTAGRAM, FACEBOOK o TWITTER, configuran un modelo único de herramientas digitales para la búsqueda de empleo dada su mayor virtud que es la conectividad entre personas.
LINKEDIN es la reina de corazones en cuanto a servicios para la búsqueda de empleo. Con LINKEDIN no solo podrás consultar las ofertas de empleo vacantes que se publican constantemente en su Sección de “Empleos”, si no que te permite establecer contacto con personas de tu interés, que serán: aquellos que comparten profesión contigo, aquellos que trabajan en departamentos de recursos humanos de empresas de tu interés y headhunters o profesionales de servicios de selección de personal que mueven una interesante oferta de trabajo.
CONSEJO: Si sigues a empresas y profesionales de interés podrás ver sus publicaciones, muchas de ellas relativas a ofertas de empleo. Cada vez más publicaciones de empresas y profesionales de recursos humanos siguen esta estrategia, lo que permite a sus seguidores compartir y destacar ese contenido.
Instagram y Twitter
En INSTAGRAM y TWITTER la oferta de empleo o publicaciones relacionadas con el empleo aparecen siempre con el hashtag “#empleo”, “#trabajo”, “#job” o similares. Sigue aquellas cuentas oficiales, siempre oficiales, que te permitan estar al día de lo que se cuece en materia de empleo y de ofertas vacantes.
Para el uso de redes profesionales y sociales en la búsqueda de empleo, es prioritario que antes de iniciarse en ello configuremos adecuadamente la sección de “privacidad” de cada una de ellas.
No obstante, cualquiera de ellas se adaptará como anillo al dedo a nuestros objetivos profesionales.
FACEBOOK es la red social más amplia, y últimamente ha incorporado una sección de empleos que tiene mucha actividad. Navega en esta red social a la página https://www.facebook.com/jobs/ y descubre empleos, usando filtros y geolocalización, a los que poder aplicar.
OTROS ARTÍCULOS DE BUSCAR EMPLEO