Saltar al contenido

Consejos (Tips) para Emprendedores Digitales.

Crear un proyecto a partir de una buena idea es un proceso en el que muchos factores y variables están implicados, más aun si hablamos de emprender en el mundo digital con su constante cambio y renovación.

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir a la creación de un proyecto de emprendimiento digital?

Idea clara e innovadora.

Para desarrollar una idea como un negocio, esta debe ser ampliamente estudiada y ser lo suficientemente innovadora y concreta de manera que nos permita estructurar un plan de acción viable y establecer unos  objetivos reales y adecuados al mercado en el que queremos actuar.

Antes de lanzarnos, y para caminar sobre una red segura, es necesario investigar variables como el sector donde queremos posicionar la actividad laboral de nuestro proyecto, definir un target o segmento al cual orientar nuestra idea, planificar los pasos que vamos a dar, testear nuestra idea con el fin de corregir algunos aspectos y mejorarla, y sobre todo tratar de ser mentorizados por otros profesionales que han recorrido el camino del emprendimiento, quizá esto último sea de las cuestiones más importantes. 

Diferenciarte de la competencia.

El escenario digital es amplio y son muchas las personas que deciden basar su carrera profesional en el emprendimiento.  Por ello debemos reunir las estrategias necesarias para poder aportar un valor añadido a los productos o servicios que vamos a ofrecer a través de la diferenciación. Esta diferenciación la podemos conseguir si, además de ser persistentes, trabajamos óptimamente la puerta de entrada a nuestro negocio, esto es trabajando nuestro sitio web de manera muy fina tratando de persuadir a nuestros clientes y atrayendo a un alto número de personas  través de estrategias “Customer Experience”. Estas estrategias permitirán que los clientes hablen bien de nosotros en redes sociales siendo los altavoces de nuestra empresa. Debemos pensar por qué un cliente elegirá nuestro producto o servicio y no otro, y cuando lo tengamos debemos plasmarlo en un plan de acción. 

Elaborar un plan de Marketing Digital.

Con la transformación tecnológica que en los últimos años ha tenido lugar en nuestro entorno más próximo, el marketing digital se ha convertido en una necesidad más que una elección para las empresas.

Trabajar y desarrollar un plan de marketing digital adecuado nos reportará grandes beneficios y mejores resultados, ¿cuáles y cómo conseguirlos?

  • Alcanzar una gran audiencia, y la audiencia que nosotros queremos. 
  • Definir estrategias en Performance; SEO con la que conseguir el posicionamiento de nuestra web y la visibilidad necesaria, y con estrategias PPC-SEM basadas en campañas de publicidad en redes sociales (Instagram Ads o Google Ads) y motores de búsqueda (Adwords).
  • Crear estrategias basadas en Media mediante acciones de contenidos, social media o email marketing. 
  • Alcanzar una gran audiencia, y la audiencia que nosotros queremos.
  • Fidelización a nuestros clientes y que estos se comporten como prescriptores de nuestra marca. 
  • Medir y analizar resultados de nuestras estrategias con el fin de detectar áreas de mejora y potenciar nuestras fortalezas. 

Formación continua.

Bajo la filosofía de la formación a lo largo de la vida, una formación continua siempre nos va a traer resultados positivos no solo para nuestro negocio si no también para nuestro desarrollo personal. La formación a lo largo de la vida nos permite estar al día de las nuevas tendencias y siempre actualizados lo que trae consigo mayor capacidad de adaptación y mejor calidad de nuestros trabajos. 

Desarrollo personal.

Invertir el tiempo en nuestro crecimiento personal puede ayudarnos a potenciar nuestras habilidades y a adquirir otras nuevas.

Hay que tener en cuenta que el empredimiento digital es un proceso en el que pueden aparecer incertidumbres que nos pueden jugar una mala pasada. Si trabajamos nuestro desarrollo personal y el equilibrio buscando nuestro bienestar, minimizaremos en muchas ocasiones el impacto de un escenario incierto.  

El avance de nuestro desarrollo personal, depende en gran medida de nuestro autoconocimiento y del reconocimiento de las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos. Solemos desarrollar creencias  que en muchas ocasiones nada tienen que ver con la realidad, si no que nos la limitan haciendo que perdamos confianza en nosotros mismos e incrementando nuestro miedo al fracaso. 

Un buen entrenamiento en desarrollo personal nos ayuda a combatir todas nuestras limitaciones. Cuando hablamos de emprendimiento y de desarrollo personal basado en este escenario, es conveniente adquirir habilidades que nos permita solventar situaciones que resultan inseguras. ¿Qué habilidades es conveniente trabajar?

  • Inteligencia emocional
  • Resolución de problemas
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de comunicación
  • Perseverancia
  • Optimismo
  • Flexibilidad
  • Responsabilidad
  • Resiliencia

RECURSOS FORMATIVOS

Por último, os dejamos algunos programas formativos con los que podéis ir configurando vuestro perfil como emprendedores digitales.

EMPRENDIMIENTO