Junto con la experiencia el apartado de educación es uno de los apartados más importantes y con más peso en tu currículum. Hoy te contamos cómo incluir los estudios no finalizados en el currículum.
Antes de incluir cualquier tipo de formación en un currículum debemos tener en cuenta dos aspectos. El primero es si esa formación que realizaste es relevante para el puesto para el que estás aplicando. En caso de serlo debes destacar esta información pues es algo que te beneficiará. En caso de no serlo piensa en destacar otra información como cursos o seminarios que si estén relacionados. En ambos casos recuerda que tienes que adaptar tu currículum a cada oferta de trabajo para aumentar tus posibilidades.
El segundo aspecto a tener en cuenta es qué pasaría si omites la formación académica. En muchos casos terminará perjudicandote pues deja un gran espacio en blanco que confundirá al reclutador. En estos casos lo mejor es incluir la formación haciendo mención a que no está terminada.
¿Cómo poner los estudios inacabados en el currículum?
1.Tengo experiencia pero no finalice mis estudios.
Indica que lograste o cursaste en esos estudios. Evita usar palabras como “incompleto” pues tienen una connotación negativa.
Puedes optar, bien por mostrar el número de créditos totales que aprobaste o bien las asignaturas qué cursaste que pueden ser relevantes para el puesto al qué aplicas.
No olvides en el apartado de experiencia nombrar cuáles fueron tus responsabilidades, tareas y qué aprendiste. Este va a ser el apartado que más peso tenga.
2.No tengo experiencia y tampoco finalice mis estudios.
Si tienes intención de finalizar tus estudios puedes indicar la fecha en la que los terminarás. En caso de no querer continuar con ellos habla de tus proyectos personales, cursos que hayas realizado o tus competencias. Tienes qué buscar algo que haga que destaques. No olvides incluir en el currículum cuál es tu objetivo profesional.
3.Si solo me queda el último año o TFG.
Indica el nombre de la universidad, el grado, los años estudiados y aquello que aún tienes pendiente.
4.Pretendo continuar mis estudios pero me he tomado un descanso.
Señala la fecha de inicio de tus estudios e indica que aún no has terminado. Puedes de forma muy breve indicar el motivo de ese descanso. Otra opción es acompañar el currículum con una carta de presentación donde expliques tu situación más detalladamente y expliques tu interés por el puesto.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de incluir estudios inacabados en el currículum.
- Si tienes experiencia por este apartado en primer lugar. Si tus estudios no están relacionados con el puesto o están incompletos incluyelo al final pero no omitas esté apartado. Como hemos dicho al principio, no ponerlo puede dar lugar a confusión.
- Si eres estudiante y para el puesto no hace falta haber terminado los estudios envía el currículum y centrate en los demás requisitos para mostrar que eres un buen perfil. En este caso manda el CV directamente al mail del reclutador para evitar que no pase los filtros de los ATS. Puede darse el caso que los empleadores estén buscando unas competencias determinadas o algo que haga única a la persona.
- Incluye un apartado de logros donde muestres aquellas cosas que has conseguido.
- No mientas.
Por último, recuerda mantener tu currículum actualizado y adaptarlo a cada oferta de empleo en función de las necesidades.
Otros artículos de interés: