Actualmente es muy común hablar de transformación y de competencias digitales y de su importancia en el proceso de empleabilidad de las personas, ya sea para trabajar en una empresa o por tu cuenta. Hoy nadie se libra de ser preguntado en una entrevista por su habilidad en el manejo de herramientas digitales, y en algunos casos por su uso en herramientas tecnológicas. Este aspecto digital se evalúa porque se utiliza en casi todos, si no en todos, los puestos de trabajo, se evalúa porque es una realidad que la mayoría de los puestos se desarrollan en base a herramientas tecnológicas y digitales. Por otro lado, si quieres emprender tu propio negocio, no solo te interesa la información que vas a leer, si no que ampliar tu conocimiento digital posiblemente no sea suficiente y debas ponerte en manos de especialistas en el ámbito digital enfocados a business.
DIGITAL SKILLS
La importancia de las competencias digitales en el mundo laboral
Tips para mejorar tus competencias digitales
Las competencias digitales hacen referencia a la capacidad de utilizar los conocimientos y habilidades tecnológicas para desarrollar y optimizar los procesos a través del desempeño eficiente y eficaz de las TIC de manera crítica, creativa y segura para el logro de los objetivos de la empresa.
Para adquirir estas destrezas y habilidades tecnológicas debes saber qué herramientas digitales son de utilidad y cuales consiguen mayor adecuación con tu perfil profesional y cómo utilizarlas.
Somos conscientes de que vivimos en un mundo de constantes cambios y de adaptación a nuevos escenarios de empleos digitales por lo que resulta complejo mantenerse al día, pero puede conseguirse con una formación continua y una buena disposición a aprender aquellas competencias digitales que mejoren tu competencia de empleabilidad y faciliten el proceso de búsqueda.
¿Qué tips consideramos necesarios para alcanzar una buena empleabilidad digital?:
- Abre y/o cambia tu mentalidad. No te quejes y abre la oportunidad a aprendizaje y a las nuevas tendencias digitales. Te posicionará en un mundo más global.
- Identifica qué conocimientos y herramientas digitales se demandan y que son afines a tus objetivos profesionales.
- Chequea y evalúa tu conocimiento digital, y determina qué conocimientos y habilidades debes potenciar y fortalecer.
- Una vez que tengas lo anterior, fórmate, puedes hacerlo de manera online de una forma sencilla. Localiza cursos de formación digital y herramientas que suelen ser asequibles con los que puedes aprender a tu ritmo.
- Alcanzado el conocimiento, ponte manos a la obra. Incorpora las herramientas y competencias digitales en tu CV y/o perfil digital. ¡Las empresas o tu propio negocio, te lo agradecerán!
Te puede interesar: 🎓 Cursos para mejorar las Competencias Digitales
Competencias Digitales más importantes
Seguro que ya estás familiarizado con este tipo de competencias, pero por si te queda alguna duda o por si quieres asegurarte que vas en el camino correcto, te enumeramos las competencias digitales más significativas y en qué consisten:
- Conocimiento digital. Desenvolverte profesional y personalmente en la economía digital.
- Gestión de la información. Examinar, obtener, valorar, decidir, organizar y compartir la información cuya fuente es internet y todo el espacio digital.
- Comunicación digital. Comunicarte, relacionarte y colaborar eficientemente con herramientas digitales que permitan la conexión con personas y trabajos que no estarían al alcance de otra manera.
- Trabajo en red. Trabajar, colaborar y cooperar en escenarios digitales elevan al trabajo en red como una de las competencias clave en el actual mercado laboral.
- Aprendizaje continuo. Autogestionar tu aprendizaje propio, conocer y usar recursos digitales y participar en comunidades de aprendizaje, por ejemplo a través de foros o asistencia eventos virtuales.
- Liderazgo en red. Manejar y coordinar equipos de trabajo configurados en conexiones de red a través de herramientas digitales.
Las competencias digitales te facilitan la adaptación a las nuevas necesidades, ya que te permiten desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías, valorando tus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Guardan relación con la participación, el trabajo colaborativo, la motivación y la curiosidad por el aprendizaje.
Te puede interesar: 🆓 Cursos Gratis de Competencias Digitales