El uso del teletrabajo se ha acelerado en los últimos tiempos con motivo de las circunstancias y contingencias sanitarias, económicas y laborales. El teletrabajo como medida implantada por las empresas se mostraba a los candidatos/as como un beneficio con una alta carga de valor “emocional”, y así lo sigue siendo.
Hoy el teletrabajo es una realidad para aquellos puestos y actividades laborales donde se pueda llevar a cabo, y aunque se sigue observando como una medida beneficiosa, es la distribución del tiempo de teletrabajo – total, parcial, un día a la semana u otras características- lo que distingue a una empresa de otra. Los candidatos/as buscan empresas en las que la modalidad del teletrabajo pueda ajustarse a sus necesidades.
El teletrabajo tanto es una realidad que se ha regulado mediante el R.D. Ley 28/2020 de trabajo a distancia con el fin de normalizar mediante el marco legal que permita establecer certezas y garantías respecto a esta modalidad de trabajo.
Te puede interesar:📘 9 Competencias Claves para el Teletrabajo
Ventajas del Teletrabajo
Flexibilidad
Para decidir el lugar dónde vamos a trabajar. A lo largo de estos meses hemos visto en redes sociales multitud de profesionales que nos mostraban lo bonito de trabajar desde la playa o una casa de campo. También, hemos visto que aquellos lugares donde no se veía a un alma ahora se ha llenado de trabajadores y trabajadoras con puestos “intelectuales” que dirigen sus equipos de trabajo y empresas desde lugares recónditos, mientras puedan tener una conexión rápida y segura a internet.
La flexibilidad también se observa en el cómo trabajamos ya que nos permite desarrollar capacidades o competencias que antes quizá no estaban tan presentes; la autonomía, la toma de decisiones o nuestra conexión con las habilidades digitales
La flexibilidad también influye en el cuándo aunque aquí debemos ser más precavidos y no dejarnos llevar por la flexibilidad temporal que nos brinda el teletrabajo y mantener todo lo posible la racionalización de los horarios.
- Mayor productividad
Asociada al sentido de libertad que percibimos cuando teletrabajamos y por la oportunidad de realizar las actividades de forma, generalmente, autónoma. También, por la percepción y realidad de establecer nuestros horarios laborales, aunque en la mayoría de las ocasiones se extienden sobre manera, y por la ventaja de establecer nuestras propias pautas de trabajo dentro de las premisas establecidas por la empresa para la que trabajamos.
- Conciliación personal y laboral
El teletrabajo es una opción válida para todo tipo de personas con distintos modos de entender la vida. No solo la vida familiar se beneficia de que el teletrabajo permita conciliar los distintos aspectos de nuestras vidas, también la vida personal resulta beneficiada por el teletrabajo. Las medidas de conciliación son para las empresas y para los trabajadores y trabajadoras un valor añadido a la hora de elegir o seleccionar, el puesto y la empresa para la que se va a trabajar.
La conciliación personal y laboral que permite una medida como el teletrabajo o la flexibilidad de horarios evita que se perpetúe la cultura presentista en la gestión del tiempo de trabajo. Además, el teletrabajo aporta de esta manera un ambiente laboral más positivo, sin interrupciones.
No obstante, a pesar de las ventajas que encontramos en este sentido es prioritario que los profesionales regulemos el tiempo que pasamos trabajando ya que el teletrabajo hace que se trabaje de modo más intenso e incluso más extendido en el tiempo.
- Gestión del Estrés
El teletrabajo puede evitar algunos de los riesgos psicosociales asociados al ámbito laboral. Permite reducir los costes de desplazamiento hasta las oficinas evitando que los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en las grandes ciudades, pasen más de un tercio de su tiempo en el coche tratando de llegar a su lugar de trabajo o a sus domicilios, lo que permite reducir o eliminar este estresor.
También, permite reducir o eliminar estrosores asociados a la vida familiar o al cuidado de hijos/as y otras personas dependientes evitando superposiciones de las tareas de trabajo y responsabilidades familiares.
Pero aunque el teletrabajo puede rebajar los niveles de estrés asociados a algunas situaciones, por otro lado, podemos sufrir de tecnoestrés. El teletrabajo produce una dependencia de la tecnología o un estado psicológico negativo cuando vemos en la perspectiva de futuro su uso continuado. Hay personas con una alta dificultad de adaptación a la tecnología y a lo digital y para ellos supone un sobreesfuerzo adaptarse a la situación. Para tratar de minimizar este estrés lo conveniente sería formarnos y prepararnos específicamente y de forma continua en competencias digitales que nos preparen de forma positiva para el uso de la tecnología.
- Oportunidades de desarrollo profesional
Ya sabemos que el teletrabajo facilita que trabajemos desde cualquier lugar. Aquellas empresas que optan por el trabajo en remoto o el tetrabajo seleccionando a profesionales localizados en cualquier parte del mundo, permiten que muchos profesionales trabajen para empresas a los que, muy probablemente, no podrían tener acceso de modo presencial por una cuestión de ubicación.
En este caso, el teletrabajo facilita que los profesionales que quieran trabajar en otro idioma, con un huso horario diferente por elección, de manera virtual y en un entorno de diversidad cultural, puedan tener la opción de hacerlo. Esto predispone a que los profesionales encuentren oportunidades de desarrollo laboral más amplias.
Consejo avanzado: Teletrabajo
Antes de la crisis sanitaria el 64% de las medianas y grandes empresas contemplaba el teletrabajo como una opción para trabajar y para que los trabajadores y trabajadoras pudieran conciliar su vida personal y laboral. En el 2020 la implantación del teletrabajo se ha disparado en todo tipo de empresas, aquellas que pueden trabajar en remoto, independientemente de su tamaño y actividad.
Si entre tus objetivos profesionales se encuentra trabajar de forma virtual para medianas y grandes empresas ubicadas en cualquier parte del mundo, házselo saber. Incluye en tu CV la disposición a teletrabajar y tu actitud positiva a adaptarte a las medidas digitales y tecnológicas que estén implementadas en la empresa.