Cuidar la imagen que damos en las redes sociales es fundamental, y la planificación de esta debe de ser parte de tu estrategia de negocio. A continuación te damos una serie de consejos para mejorar la reputación de tu marca online:
Tips para mejorar tu reputación online
1.Administra tu reputación de forma activa.
Una buena reputación se construye gracias a como es la trayectoria de la marca o empresa y cómo es percibida la experiencia por parte del usuario pero también hay que tener en cuenta la comunicación de cara al mercado.
Participar en debates posicionándote junto a una determinada postura puede dar la sensación de que eres un “líder” en el mercado o un “motor” de este.
2.Que tus clientes hablen de ti.
La mayoría de los clientes participan de forma voluntaria en la creación de la reputación de una marca pues las personas hablan entre ellas.
Por eso es fundamental cuidar la relación con los clientes. Un fallo muy común es esperar a que surja una transacción para empezar a ganarse las buenas opiniones, cuando en realidad esto comienza mucho antes. Haciendo uso de las herramientas de marketing tenemos que conseguir que nuestra marca sea percibida de forma positiva y que sea atractiva.
3.Reconoce tus errores.
La honestidad es muy importante de cara a los demás como para uno mismo. Si has cometido un error admítelo y discúlpate. Si no has cometido ninguno y se ha tratado de un malentendido es un buen momento para emitir declaraciones que den a conocer tu posición y contrarresten la amenaza.
4.Mantente actualizado.
Las redes sociales se han vuelto una herramienta imprescindible para los negocios y son fundamentales para la construcción de una reputación además de que pueden hacer que las campañas ganen impulso de una forma rápida. La clave está en crear un plan de comunicación adecuado y establecer una diálogo con tus seguidores.
5.Construye tu reputación poco a poco.
Es importante desde el principio tener una estrategia que nos ayude a cumplir los objetivos. Como ya hemos comentado, gracias a las herramientas del marketing podremos gestionar nuestra reputación y seguir creciendo. Debemos tener en cuenta que crear una reputación sólida es un camino largo y debemos tener la mente abierta y a crecer de forma constante.
Pero, ¿y si mi marca tiene mala reputación? ¿Qué hago?
1.Reconoce el error.
No hay nada peor para una empresa que, conociendo la mala estrategia que han realizado en relación con los usuarios, no admita el error. Lo más conveniente es admitir que se ha obrado mal y pedir disculpas.
2.Encuentra el origen del problema.
De esta forma te aseguras que no vuelva a ocurrir. Tienes que pensar cuál fue el desencadenante de la situación y quieres fueron las personas implicadas en el problema para así poder resolverlo.
3. Entiende qué ha ocurrido.
Así podrás prevenir y evitar que vuelva a ocurrir. Ser capaz de anticiparte a las posibles fuentes de problemas te permitirá también ser capaz de identificar nuevas oportunidades y aprovecharlas.
4.Toma la iniciativa.
Invierte en crear una buena reputación asociada al negocio. Los primeros pasos que puedes dar son haciendo hincapié en el producto que ofreces, los servicios y la atención al cliente.
Artículos relacionados: