Las Soft Skills son habilidades (o competencias) personales y sociales que se adquieren a lo largo de la vida fruto de nuestra actuación en los ámbitos académico y profesional. Las soft skills facilitan a los profesionales integrarse y desempeñarse con eficacia en el contexto laboral. Aplicar estas habilidades nos permiten establecer relaciones óptimas con otras personas, favorecen la capacidad de trabajar en equipo, nuestra comunicación o la toma de decisiones, lo que a su vez son en sí mismas categorías de soft skills.
Las organizaciones y empresas cada vez dan más importancia a estas habilidades y son aspectos a evaluar en cualquier buen proceso de selección.
Descubre tus Habilidades Profesionales OCULTAS
¿Cuáles son las Soft Skills más importantes?
Cualquier habilidad personal ayuda a construir relaciones verdaderas, duraderas, y de mayor calidad en los diferentes contextos en los que actúa la persona. Las habilidades o cualidades personales – las denominadas Soft Skills- aplicadASs al ámbito del trabajo contribuyen a crear un ambiente de trabajo positivo y a conservar la cohesión del grupo, elevando la satisfacción y felicidad de los integrantes del mismo.
¿Cuáles son las Soft Skills más demandadas en el ámbito laboral ? Hemos analizado las ofertas de empleo publicadas en distintos portales y plataformas de empleo, y la siguiente lista es el resultado de las soft skills más requeridas por las empresas:
- Flexibilidad y Capacidad de Adaptación.
- Habilidades Sociales: Comunicación verbal y no verbal, capacidad de escucha y empatía.
- Liderazgo.
- Creatividad e innovación.
- Pensamiento analítico.
- Pensamiento crítico.
- Toma de decisiones y resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Planificación y organización.
- Iniciativa.
Es cada vez más frecuente que las empresas a la hora de seleccionar a sus candidatos se centren en personas que su contribución al grupo pueda ser positiva, comunicativa y resolutiva. Personas capaces de transmitir adecuadamente un mensaje, de escuchar activamante, de afrontar positivamente los problemas y aportar soluciones o de analizar con criterio las diferentes variables de su trabajo.
Los Principios Fundamentales de las Soft Skills
Existen comportamientos básicos que marcan la diferencia, algunos de estos comportamientos contribuyen al desarrollo de las Soft Skills:
1. Pedir ayuda y fomentar la participación: cuando quieras que otras personas contribuyan con sus ideas y tengan más participación, hazles sentir que sus ideas y opiniones importan y que son tenidas en cuenta.
2. Compartir pensamientos, sentimientos y valores: todo con el fin de generar confianza. En el lugar de trabajo, por ejemplo, actuando con transparencia y compartiendo las razones que hay detrás de la toma de decisiones, conseguimos una mejora de la comunicación y confianza.
Expande tus posibilidades con nuestros Consejos para prepararte un buen Elevator Pitch
3. Mejorar la autoestima de las personas con las que se interactúa: el aumento del nivel de autoestima proporciona beneficios como mejorar las relaciones personales, mayor motivación y compromiso, resultados de mayor calidad o mayor satisfacción en el trabajo.
4. Escuchar y responder con empatía: Un persona que muestre empatía con su grupo de trabajo, es percibido como más responsable, lo que conlleva a que los otros miembros del grupo tiendan a involucrarse más en su trabajo, con más energía, voluntad y mayor disposición.
Las Soft Skills más importantes dentro de una empresa.
- Liderazgo: dirigir equipos de trabajo eficientes y motivados hacia unas metas efectivas de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible. Conseguir sacar lo mejor de todos ellos, promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades.
- Resolución de problemas: estar relajado y en calma es clave para confrontar una situación comprometida. El objetivo es explicar objetivamente la causa del problema y actuar de forma amistosa y constructiva, sin complicar aún más las cosas.
- Comunicación: Debemos aportar feedback del desempeño de trabajo a nuestros colaboradores. Utilizar este aspecto de la comunicación incrementa la motivación, por ejemplo, reconociendo su esfuerzo y valorando su trabajo, visibilizando las áreas de mejora o destacando la importancia que tiene para lograr los objetivos finales.
Digital Skills: Importancia de las Competencias Digitales
Las Soft Skills son indispensables para un desempeño más competitivo de los equipos de trabajo y para establecer relaciones laborales sólidas y de confianza. Aunque son sencillas y obvias necesitan del compromiso, cuidado y atención. Si se practican a diario pueden resultar en conductas o hábitos naturales, convirtiéndose en un gran beneficio para todos.