Saltar al contenido

Las 10 Habilidades de Comunicación Más Importantes EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Si posees unas adecuadas habilidades de comunicación debes saber que tiene un tesoro. Las habilidades de comunicación facilitan la construcción de relaciones interpersonales positivas y equilibradas, facilitan que las interacciones con otros sean fluidas, facilitan la comprensión de los mensajes que queremos transmitir de la manera que queremos hacerlo y nos permiten alcanzar objetivos. 

En el plano laboral y cuando estás buscando empleo, la comunicación debe ser tu aliada. La ausencia de una comunicación efectiva puede resultar en que no puedas alcanzar tus objetivos porque no has sabido transmitir (comunicación verbal) correctamente al entrevistador/a tu historia profesional, tus motivaciones o tus intereses, o  porque no has podido crear un clima favorable (comunicación no verbal). ¿Te has parado a pensar como es tu comunicación?¿Cuántas veces una mala comunicación ha bloqueado tus objetivos? o ¿Cuántas veces una buena comunicación ha contribuido a que alcanzaras tu meta dejándote un buen sabor de boca?

En el proceso de búsqueda de un empleo las habilidades de comunicación juega un papel clave.  Cuando estás en una entrevista de trabajo tu objetivo es persuadir al entrevistador/a.  Te preguntarás, ¿cómo lo hago? La repuesta siempre es con una adecuada comunicación verbal y no verbal ajustada al contexto en el que se está produciendo la comunicación. Así, en el escenario de la búsqueda de empleo es precio que prepares un discurso ordenado, coherente y acorde a tu CV que dará consistencia a tu historia. También, debes trabajar la comunicación no verbal tratando de crear un clima positivo y de empatía entre el/la entrevistador/a y tú mismo. Cuando estés respondiendo a sus preguntas dirige la mirada (sin intimidar) a los ojos del entrevistador/a para captar su atención. Cuando estés en la entrevista practica la escucha activa respondiendo ajustadamente a lo que se te pregunta y no pensando en que cuál será la siguiente pregunta que te realizará. 

Si tienes en cuenta lo anterior, irás sobre seguro y crearás un  espacio de confianza y la empatía necesaria para que el entrevistador sea todo oídos!!

Seguro que sabes que las habilidades de comunicación  son una de las cualidades más buscadas por las empresas en sus candidatos/as ya que es un aspecto transversal que hace que un profesional destaque por encima de otros. Las habilidades de comunicación son una de las competencias más solicitadas en las ofertas de empleo que se publican en los múltiples y diversos canales de empleo. 

Ya que sabes de su interés no está de más que revises las 10 de las habilidades de comunicación que los/as entrevistadores/as quieren observar en los  perfiles profesionales que llegan a sus entrevistas. 

1. Escuchar

Tener la habilidad de escuchar es necesario para ser un buen comunicador. Para ello debes practicar la escucha activa, la cual implica prestar mucha atención a lo que la otra persona está diciendo y pudiendo hacer preguntas aclaratorias y reformular lo que dice para asegurar la comprensión, y por tanto el ajuste de tu respuesta. 

En las entrevistas de trabajo es poco habitual que los/as candidatos/as practiquen una escucha activa. No hacerlo te minimiza las oportunidades de generar interés en el/la entrevistador/a porque responderás con una información distinta a la que se trata de evaluar. 

2. Comunicación no verbal

El lenguaje corporal, el contacto visual o la gesticulación son imprescindibles a la hora de transmitir correctamente un mensaje. Presta atención a los siguientes consejos:

  • Mirada: mantén el contacto visual con tu interlocutor, así podrás mantener la atención de este en tu mensaje.
  • Postura: Mantén una posición firme y segura, cercana pero a la vez lejana.
  • Sonrisa: Toda emoción positiva es contagiosa. Contagia tu sonrisa, pon al entrevistador de tu lado.
  • Silencio: Utilízalo cuando sea necesario. Para (unos segundos), piensa y contesta. El silencio contribuye a ser más efectivos en nuestras respuestas.  
  • Gestos: La gesticulación potencia el discurso e incrementa su eficacia. Has de mantener la coherencia entre tu comunicación no verbal con aquello que estás diciendo.
  • Voz: La entonación, el ritmo y la fluidez son armas poderosas para fortalecer tu conversación.

3. Claridad

Sé claro y directo, de lo contrario tu interlocutor no te prestará la atención suficiente o no estará seguro de lo que en realidad deseas. Para llegar a conseguirlo tienes que haber planificado con anterioridad aquello qué quieres decir y cómo lo vas a decir. Esto evitará que divagues y te vayas por las ramas…

4. Amabilidad

Un tono amistoso y una sonrisa siempre animará a tu interlocutor a permanecer en la comunicación. Ser amable cuesta poco y te puede hacer ganar mucho.

5. Confianza

Demuestra a tu interlocutor que lo que estás diciendo lo dices en serio y que cumplirás con ello. Dale ejemplos con situaciones concretas sobre tu integridad y confiabilidad. Emplea un tono firme que facilite al entrevistador/a aumentar la confianza en tu perfil.

6. Empatía

Demuestra que estás escuchando a la otra persona y que respetas su turno de palabra, que comprendes sus opiniones y que entiendes lo que está diciendo mediante la retroalimentación o feedback (por ejemplo, asentir con la cabeza es un signo de empatía). 

7. Mente abierta

Mantén en tus interacciones una mente abierta y flexible. Esto te permitirá adaptarte mejor a todas las circunstancias y eliminar cualquier tipo de sesgo (prejuicios, creencias asumidas como ciertas, juicios de valor o barreras de todo tipo) que impida que se dé una comunicación efectiva.

8. Respeto

Aunque parezca obvio, en la comunicación es fundamental el respeto. Lo observamos en aspectos como, respetar el turno de palabra, respetar los silencios del otro, respetar que se formulen preguntas si algo no se ha entendido y sobre todo mostrarlo a través de la escucha.  

9. Feedback

Una comunicación sin feedback no es una comunicación. Debes asegurarte que tu mensaje ha alcanzado a nuestro interlocutor. Para ello puedes comprobarlo con una simple observación de su comunicación no verbal – gesto de asentimiento, cejas abiertas y contacto ocular- y su comunicación verbal – expresiones que corroboran que el mensaje ha sido entendido – ¡ajá!, te comprendo, te entiendo  o lo he captado-.

10. El medio de la comunicación

Ante una entrevista de trabajo son diversos los medios de comunicación a través de los cuales puedes llevar a cabo la comunicación con tu interlocutor; de una forma presencial, telefónica, video grabación u online, mediante videoconferencia. Aunque cada medio exige un escenario y una acción diferente, en todos se dan similitudes en cuanto a las normas de comunicación. Sea cual sea el medio, la escucha, la atención, la amabilidad o el feedback siempre están presentes.

 

La forma en que te comunicas afecta a cómo te perciben los demás. Sé positivo y efectivo en tu comunicación para ganarte la atención, confianza y respeto de tu interlocutor. 

Te puede interesar: 🔊 Formación en Habilidades de Comunicación