Mucho se habla de construir una marca personal – personal branding- en el proceso de búsqueda de empleo. Crear una marca personal es una fase más del proceso de empleabilidad cuyo fin es conseguir una identidad profesional que destaque frente a otros candidatos.
El personal branding es una estrategia derivada del marketing que se traslada al ámbito más personal y profesional del candidato que desea ser reconocido por sus intereses, habilidades y motivaciones. La construcción de la marca personal debe estar en consonancia con aquello que somos y debe encontrar la sintonía necesaria con las empresas a las que queremos impactar con nuestra marca.
Diseñar y consolidar una marca personal pensando en que tú mismo eres una marca o producto pasa por un esfuerzo extra de perseverancia y de creatividad.
¿Cómo crear tu marca personal o personal branding?
El primer paso para crear tu propia marca personal es realizar un análisis y reflexión sobre ti mismo. Debes atender a tus preferencias profesionales – qué quieres ser- y a reconocer en ti tus cualidades, fortalezas y árelas de mejora – quién eres-. Este ejercicio debes hacerlo siendo lo más honesto posible contigo mismo y además te ayudará a definir tu camino profesional de una manera realista y ajustada a las circunstancias del momento en el que estás.
Para ayudarte a construir este análisis puedes servirte de herramientas como el DAFO o de cuestionarios como el que aquí te presentamos. Si te atreves con ello responde con sinceridad a las siguientes preguntas.
- ¿Cómo te defines? o ¿Cómo te ven los demás?
- ¿Qué objetivos profesionales te planteas?
- ¿Cuáles son los principios y valores que rigen tu personalidad y con los que te identificas?
- ¿Qué contexto de trabajo te apasiona?
- ¿En qué eres especialmente bueno? ¿Cuáles son tus pasiones?
- ¿Qué te diferencia del resto de profesionales?
- ¿Cuáles son tus fortalezas y áreas de mejora?
- ¿Qué mensaje quieres transmitir como marca?
Si tienes todas tus respuestas y estás convencido de ellas, el siguiente paso es elaborar un contenido o una comunicación acorde con tu autoconocimiento, pero para ello debes tener claro el público objetivo al que te quieres dirigir. ¿Qué tipo de empresa está en tu radio de acción? ¿A qué tipo de profesional quieres atraer hacia tu perfil? ¿Qué contenido adecuado a tu perfil profesional es de interés para empresas, empleadores y público en general? Si tienes todo esto claro, ¡puedes pasar a la acción!
Potencia tu marca personal: Redes Sociales.
Las redes sociales son tu aliado para potenciar tu marca personal. Saber utilizarlas potenciarán tu personal branding, ¿cómo hacerlo?
Define tu público objetivo.
Una vez que has hecho una reflexión sobre ti mismo y qué sabes lo que quieres mostrar como profesional estás en disposición de definir tu público objetivo – profesionales de intereses similares al tuyo, empresas o emprendedores – que pueden ser susceptibles de captar su interés. Dónde están, cómo se relacionan, qué contenido virilazan o cuál es su historia en redes sociales te ayudarán a concretar el tipo de público que necesitas.
Definir el público objetivo es un factor clave en tu estrategia de personal branding. Por ejemplo, si estás en búsqueda de empleo tu público objetivo serán las empresas de tu sector y ámbito de trabajo, los responsables de recursos humanos de esas empresas, profesionales que trabajan en ellas, clientes que colaboran y crean sinergias con estas empresas u organismos y otras entidades que sirven de puente entre esas empresas y otras del mismo sector.
Debes mostrarte ante ellos para que cuando formen parte de tu red automáticamente te identifiquen con tu profesión y te reconozcan como un profesional que está en sintonía con sus valores.
Contenido y comunicación.
Observa el comportamiento en redes sociales de la marca o producto que más te gusta ¿qué contenido muestran? ¿de qué manera lo comunican? ¿con qué frecuencia escriben su contenido? Analizar el tipo de mensaje puede ayudarte a construir un mensaje adecuado a los códigos de comunicación que se establecen en redes sociales.
Traslada tu contenido al público objetivo con el fin de ganar visibilidad, audiencia e interés por tu mensaje. Evita en el diseño de tu contenido mostrar opiniones políticas o religiosas, este no es tu objetivo y generalmente estos mensajes te apartarán de conseguir aquello que quieres.
¿Qué redes sociales utilizo para construir y consolidar mi marca personal?
En Facebook se vende, en Instagram se muestra, en Linkedin conectas y en Twitter creas marca, por tanto, has de ser coherente con lo que cada una de las redes sociales muestra. Utiliza cada una de ellas con criterio y sobre todo con sentido común. Observa, analiza y actúa.
Consejo avanzado:
Si te propones hacer tu marca personal no dejes de generar contenido, ya que esto resta credibilidad a tu marca. Los expertos recomiendan usar un máximo de tres redes sociales para poder actualizarlas con periodicidad.
Se constante en la creación de contenido, los resultados se estiman a medio y/o largo plazo así que tómate tu personal branding como un compromiso personal.
Beneficios del desarrollo de la marca personal
- Sirve como estrategia para lanzar tu carrera profesional.
- Visibilizar tu perfil profesional a través de la marca personal te dota de competencias comunicativas y digitales.
- Facilita que una empresa pueda ver identificada su marca en la imagen que tú proyectas
- Las empresas bucean en las redes sociales en búsqueda de candidatos que entren en sintonía con su marca.
- Cuanto mayor sea la reputación de tu marca, mejores oportunidades tendrás lo que a su vez te creará más reputación, es un círculo vicioso.
- Te ayuda a ampliar tu networking.
Te puede interesar: 🌐 ¿Cómo influye la Identidad Digital en la búsqueda de empleo?