Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos tanto a nivel personal cómo laboral. LinkedIn es la red social que más usuarios mueve en la búsqueda de empleo pero eso no significa que tengamos que descuidar el resto de redes sociales. Las redes sociales son un reflejo de nuestra marca personal y profesional, además de que pueden ayudarnos a hacer networking.
La finalidad de tener un perfil profesional en redes es que los clientes lleguen a nosotros. Te compran. Esto nos beneficiará a la hora de negociar pues son otros los que nos necesitan.
Antes de todo debemos tener en cuenta que no todas las redes sociales se usan con el mismo fin. Instagram al igual que Tik Tok es una red social que puede ayudarte a dar a conocer tu marca, es más cercana y genera confianza, sobre todo en un público joven. Twitter es la red social por excelencia para fomentar la discusión y Facebook para crear comunidad.
Nuestro perfil tiene que ser fácilmente reconocible por el resto de usuarios, para ello utiliza la misma foto y nombre de usuario. La descripción tiene que ser concisa y clara, ha de reflejar quién somos y qué hacemos.
Pero no basta con esto, tenemos que ofrecer algo que aporte valor. Crear contenido original regularmente sobre temas que nos resulten interesantes nos ayudará a crear nuestra marca personal, será cómo una extensión de nuestro curriculum. Además, es de ayuda a la hora de hacer networking pues seguro muchos profesionales tienen intereses afines a los nuestros. Estos contenidos tienen que tener el fin de informar y demostrar que tenemos interés en nuestra profesión y que estamos al día.
Para darnos a conocer hemos de tener claro cuál va a ser la estrategia a seguir. La base de esta estrategia será el autoconocimiento, es decir, tener claro quienes somos como profesionales y cuál es nuestro objetivo. Si aún no has definido tu objetivo profesional este artículo puede ayudarte a ello.
Sigue a empresas de tu mismo sector y personas con intereses afines a los tuyos. De está forma estarás al día y poco a poco irás dándote a conocer.
Una vez comiences a publicar contenido presta atención a que contenido le gusta más a tu audiencia, cuál tiene más interacciones, que publicas tu que te hace destacar… de está forma poco a poco irás encontrando la fórmula qué te funciona y por tanto tu marca personal. Para mantener el interés de la audiencia pública de forma constante y marcate un calendario.
Por último y no menos importante, interactúa. No te limites a solo crear contenido. Recuerda que el propósito de crear un perfil profesional no solo es que otros te vean sino crear networking, como se ha venido diciendo a lo largo de todo el artículo, que te abrirá las puertas a nuevas oportunidades y a crear una red de apoyo.
Otros artículos de interés:
Usa las redes sociales para buscar empleo
Los reclutadores buscan competencias en tus perfiles profesionales y personales