Índice de Contenidos
Las soft skills son habilidades no relacionadas con habilidades técnicas o conocimientos específicos. Hacen referencia al “cómo” a la hora de trabajar. ¿Cómo interaccionas con tus compañeros de equipo? ¿Cómo motivas a tus empleados? ¿Cómo solucionas los problemas? ¿Cómo desenvuelves las tareas que se te asignan y organizas el trabajo? ¿Cómo comunicas los resultados anuales en una presentación oral?
Está claro que para llevar a cabo esos cómos, se necesita el conocimiento o la habilidad técnica, pero más allá de ello hay mucha diferencia en el resultado final del trabajo, la percepción de las personas con las que se interactúa o el tiempo que se tarda en hacer la tarea. Y es que cada vez más los empleos o ser emprendedor requieren de personas que posean unas buenas soft skills. Con el tiempo, las empresas van constatando que es mejor empleado el que cuenta con buenas soft skills que otro con un alto nivel técnico o de conocimiento. Lo ideal puede ser encontrar un balance, porque desenvolverse a nivel técnico, o poseer hard skills, también es necesario para desempeñar el trabajo.
¿Por qué son importantes las soft skills?
Ser consciente de la importancia de las soft skills te ayuda a progresar en el trabajo o estar preparado para conseguir un empleo en el futuro. Debido a que se suele tardar más tiempo en adquirir estas habilidades blandas, y tienen mucho que ver con la actitud y los valores, las personas que son consientes de ellas pueden empezar a trabajarlas y darle la importancia que se merecen cuanto antes.
Estos trabajadores, en general, estarán más preparados para el futuro que los que solamente se preocupen de su capacidad técnica, sobre todo en los trabajos digitales del futuro, en los que el desempeño intelectual y el trabajo en equipo sean fundamentales.
Otro beneficio de las soft skills es que hacen de los profesionales personas muy adaptables, algo muy positivo en entornos cambiantes y escenarios no estables, algo a lo que quizás tendamos en el presente y el futuro respecto a los empleos.
Algunos ejemplos de soft skills
Las soft skills hacen referencia a cómo trabajas. Incluyen las habilidades interpersonales, las habilidades de comunicación, capacidad de escucha, gestión del tiempo y planificación o empatía entre otras.
Las soft skills también se denominan habilidades blandas, habilidades no cognitivas, habilidades esenciales y habilidades interpersonales.
Listado de Soft Skills
- Gestión de equipos
- Gestión de tiempo
- Negociación
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Adaptación al cambio
- Organización
- Creatividad
- Actitud positiva
- Capacidad analítica
- Toma de decisiones
- Habilidades comerciales
- Productividad
- Innovación
- Planificación
- Trabajo en red
- Orientación al cliente
- Iniciativa
- Espíritu emprendedor
- Orientación al logro
- Excelencia
- Orientación estratégica
- Pensamiento crítico
- Inteligencia emocional
¿Cómo adquirir o mejorar las soft skills?
Las hard skills, habilidades técnicas o conocimientos, se aprenden, en cambio las soft skills no son tan mecánicas de adquirir. Son similares a las emociones o comportamientos, muchos más difíciles de adquirir, y no digamos de medir y evaluar. Además, el sistema educativo está más orientado a la adquisición de conocimientos en lugar de estas competencias.
El primer paso para mejorar las soft skills es el que estás dando, leyendo este artículo. Ser conscientes de qué son y cuáles son las más importantes, te influirá para mejorarlas en tu día a día, siendo consciente de la importancia de las habilidades blandas. Trata de profundizar en el entendimiento de qué se ha de perseguir con cada una, y practica en tu entorno, tratando de destacar en ellas.
Cuando se te presenten situaciones, seguramente incómodas, que te hagan salir de tu zona de confort, pero que te ayuden a poner en práctica las soft skills, no evadas estas ocasiones que te brindan una oportunidad de oro.
Si puedes hacer una presentación, preséntate voluntario para hacerla o salir el primero. Si se necesita alguien que organice a varias personas para acometer un trabajo, prueba a idear un plan. Cuando hagas algo en tu vida rutinaria o en formación, busca la excelencia o la creatividad, piensa en cómo obtener los mejores resultados, o idea un camino totalmente nuevo.
Cuando hayas entendido y aprendido más sobre las soft skills, verás más oportunidades de las que crees a lo largo de tu vida para mejorar en ellas y ser mejor profesional. Además, te darás cuenta que el aprendizaje de las soft skills tiene mucho que ver con el desarrollo personal.
Incluir las Soft Skills en el CV
Cuando presentas tu candidatura para una oferta de empleo, además de la información más formal de experiencia y formación, destacar tus soft skills puede ser un elemento diferenciador en tu currículum.
Te recomendamos que determines, dentro de las soft skills que mejor te definan, aquellas más adecuadas para el puesto que solicitas. Así, tu CV será mucho más relevante para la empresa y lograrás venderte mejor como candidato.
Puede ser una buena idea también que añadas una sección específica de soft skills, o varias secciones por tipo de soft skills. Para que no quede un frío listado, puedes explicar dónde o por qué has desarrollado más esa soft skill, y unir la información con alguna experiencia, formación o actividad de ocio. Recuerda que el CV debe contar una historia coherente en la que no haya ningún fleco de dudas.
🌶️ Consejo avanzado: evaluación de soft skills en la entrevista
En una entrevista de trabajo podrán evaluar tus soft skills, y tratar de verificarlas si las has incluido en tu currículum. Para verificarlas, lo más normal es que te propongan preguntas de cómo actuarías en algunas situaciones que se den en el entorno de trabajo. Ensaya y trata de estar preparado para responder, ¡estás avisado! Para salir bien parado de esta prueba, más vale que hayas hecho un buen ejercicio de autoconocimiento para haber expresado bien tus soft skills en el CV, porque tendrás que demostrarlas, y que entiendas y hayas trabajado bien este aspecto de tu perfil.