El cambio es algo que se da en todos los aspectos de nuestra vida, y cada vez más por el tipo de sociedad en la que vivimos por lo que tenemos que aprender a lidiar con este e irnos adaptando a las nuevas situaciones.
Cuando pensamos en el cambio pensamos en él cómo algo negativo, pero no tiene porqué ser así. Los cambios pueden darse por muchas razones y son esenciales si queremos crecer profesionalmente.
Por eso a continuación te damos una serie de consejos para gestionar el cambio de una forma positiva.
Consejos para adaptarte a nuevas situaciones y ser flexible.
1.Acepta los cambios.
Acepta que el cambio es algo natural que se da en todos los ámbitos de tu vida. El cambio en muchas ocasiones es una oportunidad para crecer. Estar dispuesto a aceptar nuevas formas de trabajo o de aprendizaje será beneficioso tanto para ti como para la empresa.
Muchas de las mejores oportunidades laborales llegan aprovechando estás novedades. Además si una organización decide implementar es inútil resistirse pues seguirá su curso hasta que esté completamente implantada.
Lo mejor es remar en la dirección del cambio y tener una actitud abierta, sin olvidar que la incertidumbre que sientes al comienzo del cambio es natural.
2.Mantente positivo.
Una actitud positiva es esencial para aceptar los cambios que se te presentan y adaptarte de manera adecuada. Con esta visión conseguirás que el proceso de adaptación sea más rápido y más relajado para todos.
Recuerda ser paciente, aunque tengas cierta experiencia en un puesto al introducir nuevos procedimientos de trabajo o herramientas vas a necesitar un tiempo de adaptación. Por eso durante las primeras semanas no tengas miedo de preguntar tus dudas, en aportar tus ideas y compartir cómo te sientes con tus compañeros.
3.Céntrate en aquello que puedes controlar.
Centrarte en aquello en lo que tienes control, es una herramienta que nos permitirá disminuir el estrés.
Si por ejemplo tienes qué hacer frente a un obstáculo muy grande puedes dividirlo en otros más pequeños y focalizarte en ir superando estos centrándote en aquello que está en tu mano poner solución. Si tienes que pedir ayuda, no tengas miedo de hacerlo.
Estos momentos de dificultad son idóneos para identificar y desarrollar nuevas habilidades. Confía en ti mismo/a, ten iniciativa e intenta aportar soluciones de valor. De está forma tu satisfacción personal y sensación de autoeficacia aumentará.
4.Establece objetivos.
Los objetivos nos ayudan a dirigir nuestras energías hacía algo concreto, nos ayuda a mantener un estado de ánimo positivo y por lo tanto nuestro periodo de adaptación frente al cambio será menor. Estos objetivos no tienen que ser tampoco una obsesión, si no consigues un objetivo no tienes que hundirte. Harás una revisión de los pasos que has seguido y verás en qué has fallado para que a la hora de intentarlo de nuevo triunfes.
Si quieres saber cómo establecer unos objetivos eficaces sigue la estructura SMART
5.Apóyate en tus compañeros de trabajo.
Habla y relaciónate con ellos sobre lo que está pasando. Si tienes dudas compartelas con ellos, pues seguramente se sientan igual que tú o bien te sepan responder a esas inquietudes. De está forma te sentirás acompañado/a durante este proceso de cambio y será más probable que aparezcan emociones positivas.
Desde Talenttunity te animamos a poner en práctica estos consejos que te ayudaran a dominar esta soft skill que impulsará tu carrera profesional.