Tener confianza en uno mismo es una de las soft skills clave para el éxito tanto laboral como personal. Pues creer en nosotros mismos es el inicio para conseguir nuestros objetivos.
No tener confianza en uno mismo puede ser el origen de muchos problemas pues actuamos en función de nuestras creencias limitantes, pues nos sentimos incapaces de llevar a cabo ciertas acciones. Y esto es falso, pues somos capaces de hacer más cosas de las que pensamos. La falta de confianza suele manifestarse como estar pensando en problemas y situaciones que aún no han pasado y/o es poco probable que pasen.
Tener confianza en uno mismo nos facilita el camino, nos abre puertas. Cuando creemos que somos capaces de lograr ciertas cosas y lo conseguimos nos damos cuenta de que todas las inseguridades estaban en nuestra cabeza.
¿Qué hacer para ganar confianza en uno mismo?
Al igual que con cualquier otra habilidad que queramos adquirir tenemos que trabajar activamente.
La base de la confianza en nosotros mismos parte de saber quiénes somos de verdad. Algunas acciones sencillas que puedes implementar en el día a día para trabajar la confianza y conocerte son:
- Céntrate en tus logros. Centrarse en los fracasos solo va a hacer que nos volvamos inseguros pues nuestra percepción va a ser que somos peores de lo que realmente somos, en lugar de esto vamos a intentar ver los errores como una oportunidad de aprendizaje. Incluso puedes llevar un diario de logros donde apuntes aquello qué vas consiguiendo y revisarlo regularmente.
- No te compares. Cada persona es única y tiene sus tiempos. Hoy en día con las redes sociales es muy común que nos comparemos con el resto de personas pero recuerda que lo que ves en las redes sociales no es ni siquiera real, pues la persona publica una imagen ideal de sí misma. Deja de seguir a aquellas personas que no te aportan positividad.
- Comparte tiempo de calidad con personas que te apoyen y te ayuden a crecer. Aprende a aceptar críticas constructivas y a rechazar aquellas qué solo busquen hundirte.
- Ten mayor consciencia de ti. Para ello puedes llevar un diario o meditar. Así comenzaremos a conocer nuestros pensamientos y emociones para aceptarlos y comenzar a trabajar sobre ellos.
- Crea un tablero de visión y ponlo en un lugar que veas todos los días. Este tablero te ayudará a visualizar tus metas, sobre todo en momentos difíciles. De está forma te mantendrás enfocado/a.
- Se coherente contigo mismo y las acciones que tomas
- Afronta tus miedos. No tiene porque ser de un día para otro. Puedes dividir tus acciones en pequeños pasos e ir cada día intentando avanzar un poco más lejos.
- Haz deporte. El deporte nos obliga a ir cumpliendo pequeños retos y al ir consiguiendolos mejora nuestra confianza.
Por último recuerda, crear esta confianza es un proceso largo. Si un día parece que retrocedes en lugar de avanzar no pasa nada, es parte del proceso de crecimiento. Lo importante es no rendirse y seguir trabajando en nosotros/as mismos/as.