La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es hoy en día, a pesar de la demostrada eficacia del teletrabajo en situaciones de crisis, un quebradero de cabeza para muchos trabajadores, empresas e instituciones en nuestro país. Conseguir un puesto en el que, además de contar con otras condiciones favorables, se facilite una cierta flexibilidad horaria, que permita atender a la vida familiar y personal, es para muchos profesionales una prioridad que hará decantarse por una u otra oportunidad laboral en el momento de búsqueda de empleo.
No cabe duda que el tiempo es uno de los bienes más cotizados por todos hoy en día, y cada vez más nos centramos en gestionarlo de la mejor manera posible para poder sacarle el mayor rendimiento.
A priori se podría decir que la opción ofertada por algunas empresas para trabajar desde casa, a jornada completa o parcial, cubriría una parte de las demandas solicitadas por los trabajadores en cuanto a temas de conciliación y demás responsabilidades familiares.
Pero no podemos obviar la realidad, ya que en ciertos sectores, puestos u organizaciones, la opción del teletrabajo queda por completo descartada. La naturaleza de determinadas posiciones, hace imposible que estos profesionales puedan realizar sus funciones habituales desde casa o en cualquier otro lugar que no sea su centro de trabajo, por lo que, si se requiere flexibilidad horaria en esos casos para atender a necesidades personales del trabajador, será inevitable acudir a otro tipo de mecanismos que la faciliten.
El teletrabajo en Marketing Digital
Es lógico pensar que en sectores digitales, el trabajo a distancia sea más fácil de desarrollar que en otros ámbitos considerados más “tradicionales”.
Un sector que se basa en procesos de trabajo 100% tecnológicos y digitales , es propio para el teletrabajo al tratarse de un ámbito en el que es habitual que no exista una necesidad tajante de que el trabajador se encuentre físicamente presente en la ciudad o en las oficinas de la compañía de manera permanente, pudiendo realizar sus funciones en cualquier otra localización.
Otro argumento a favor de la implantación del teletrabajo en el mundo digital es el que defiende que el funcionamiento del mercado hoy en día facilita la medición de los resultados y rendimiento de los empleados sea cual sea el lugar donde realicen su trabajo. La empresa, el responsable de equipo, o cualquier otro supervisor, podrá conocer y analizar fácilmente los resultados del trabajo realizado por su equipo, haya sido realizado en la oficina o fuera de ella.
Para equilibrar la balanza, debemos soñar una cuasi- desventaja que quizá podamos contemplar en el desempeño de nuestro trabajo mediante una modalidad telemática, y es que hay una parte básica de las relaciones laborales que nos perdemos; las relaciones sociales. Transmitir los valores, la cultura o la comunicación de la organización y del funcionamiento de los equipos de trabajo se hace más complejo si el equipo está deslocalizado, pero ojo no es imposible.
En definitiva, el teletrabajo que antes de la crisis sanitaria se contemplaba como una opción poco común en nuestro país, hoy por hoy ha quedado demostrado su viabilidad y eficacia consiguiendo contribuir al bienestar laboral de los empleados.
Pingback: El Teletrabajo Como Opción Laboral: Ventajas – Talenttunity